Economía chilena crece 0,3 % en noviembre

La economía chilena registró en noviembre un crecimiento del 0,3 %, la primera cifra positiva tras ocho meses consecutivos de caída por las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19, informó este lunes el Banco Central.

Foto: Referencial

El alza en el índice mensual de actividad económica (Imacec), que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), es menor a la esperada por los mercados, que se mostraban optimistas y proyectaban un crecimiento interanual superior al 1 %.

Los resultados se enmarcan en un contexto de plena apertura económica que Chile vivió en noviembre, después de tres meses de retroceso de la pandemia y levantamiento de restricciones, tras los cuales comenzó a reactivarse la crisis con un leve aumento de casos en la capital que se magnificaría en diciembre.

“La serie desestacionalizada aumentó 1,1 % respecto del mes precedente y cayó 0,3 % en doce meses”, explicó el ente emisor.

Según el banco, el crecimiento del Imacec se explica por un fuerte alza en el comercio, del 15,3 %, que fue compensada por una disminución en la producción de bienes, que cayó un 1,3 %, y un retroceso del sector servicios, que cayó un 2,3 %.

“El crecimiento de la actividad comercial fue impulsado por todos sus componentes, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo”, agregó la institución.

Desde la llegada de la pandemia, en marzo, las restricciones sanitarias provocaron ocho meses consecutivos de receso y un desplome histórico en mayo, del 15,3 %, tras el cual la economía se fue recuperando y registró su primera caída de una sola cifra en septiembre, del 5,3 %.

Sobre la poderosa industria de la minería de Chile, el primer productor mundial de cobre, el Banco Central señaló una caída del 1,1 % y una tasa de variación desestacionalizada del -2 %.

La minería ha mantenido las operaciones pese a la pandemia y se ha convertido en un sector clave en la fuertemente golpeada economía chilena, mellada por las restricciones sanitarias impuestas para combatir el coronavirus.

La pandemia, que ya deja casi 620.000 contagios totales desde marzo y más de 16.700 muertes, provocó una caída del PIB chileno en el segundo trimestre del 14,1 % -la mayor desde 1986- y del 9,1 % en los siguientes tres meses.

El Banco Central prevé que la economía chilena se contraerá entre 5,7 % y 6,2 % este año, pero apunta a un crecimiento de entre 5,5 % y 6,5 % el próximo año.

En diciembre, Chile experimentó una segunda ola de contagios de covid-19 que obligó a las autoridades a decretar cuarentena los fines de semana en la capital, una situación que añade incertidumbre a las proyecciones económicas del último mes del año.