Al menos 9 muertos en la segunda emboscada del EI

Al menos nueve personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en una emboscada del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra los vehículos en los que viajaban por el desierto del centro del país, en la segunda acción de este tipo por parte de los terroristas en los últimos cuatro días.

Loading...
Foto: Referencial

Según informó este lunes a Efe el jefe de la Policía local, el coronel Abdulá Musa, un grupo de yihadistas quemó anoche diez tanques con combustible en la carretera de Salamiya, en la provincia occidental de Hama, donde también secuestraron un coche con tres personas a bordo y atacaron dos autobuses de pasajeros,

El alto mando policial detalló que la acción causó la muerte de nueve "civiles" y heridas a otras cuatro, entre ellas una niña de 9 años, y agregó tanto los cadáveres como los supervivientes fueron trasladados al Hospital Nacional de Salamiya.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró en un comunicado que la mayoría de los fallecidos, siete, eran soldados leales al presidente, Bachar al Asad, y situó en 16 el número de heridos, de los que solo cuatro eran civiles, según su recuento.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, afirmó que tras el asalto se despacharon refuerzos militares para peinar la zona y se registraron bombardeos de la aviación rusa, aliada de Damasco.

De acuerdo con Musa, este es el primer ataque en dicho eje desde que el Ejército sirio recobró su control en 2017 y acusó del mismo a los "remanentes" del grupo Estado Islámico en el desierto sirio, donde a menudo se producen enfrentamientos entre las tropas sirias y células yihadistas.

El pasado miércoles 28 personas murieron y otras ocho resultaron heridas en otra emboscada del EI contra el autobús en el que viajaban por la carretera que une la provincia oriental de Deir al Zur con la occidental Homs.

En un principio se informó de que las víctimas eran civiles, si bien finalmente resultaron ser militares sirios.

Según datos del Observatorio, en 2020 el grupo yihadista acabó con la vida de más de 800 uniformados sirios y milicias que luchan junto al Ejército en este desierto del centro del país, mientras que la formación terrorista sufrió 507 bajas en choques, operaciones y bombardeos de las aviaciones siria y rusa.

El 23 de marzo de 2019, el EI fue derrotado territorialmente en su último reducto en el este de Siria, aunque todavía tiene presencia en áreas del desierto sirio y en puntos de varias provincias del país.

Loading...