Largas colas para cargar agua en San José y La Maracaya

El problema del agua sigue siendo un dolor de cabeza para los maracayeros, quienes a diario tienen que ingeniárselas para almacenar el vital líquido para hacer sus quehaceres del hogar.

Largas colas hacen los habitantes de San José, para cargar el agua

Así lo manifestaron los habitantes de las comunidades San José I y II, y La Maracaya los cuales se ven en la necesidad de hacer varios viajes a la cancha de usos múltiples que frente a la escuela Fe y Alegría de San José, para cargar el agua y posteriormente trasladarla hasta sus hogares.

Isabela Araujo nos comentó que desde hace más de 20 días no llega el agua por tubería, lo que ha generado un malestar entre las personas que no aguantan más la cargadera de agua.

“A mi edad se hace bastante difícil caminar desde el llenadero hasta mi casa. Yo sufro de dolor en los huesos y hacer varios viajes al día me deja casi muerta, ojalá los organismos competentes pusieran punto final a esta situación”.

Por su parte, Elizabeth Pérez señaló que todos los días de su vida tiene que levantarse bien temprano, caminar hasta la cancha, hacer la cola, llenar los pipotes y regresarse a la casa.

“Hago más de 5 viajes para cargar el agua para cocinar, para tomar y en algunas ocasiones para lavar, es un situación inaguantable”, relató.

Para Ayaris Martínez el problema del agua es una situación que los mantiene incómodos, ya que resulta agotador ir a cargar varias veces el agua.

“El problema del agua no va terminar nunca, es por eso que pedimos a las autoridades competentes que pongan punto y final a esta situación que nos aqueja a todos, necesitamos agua por tubería para ahorrarnos todos los viajes al llenadero innecesariamente”.

Finalmente, Jesús Pérez nos indicó que a su edad resulta muy difícil hacer varios viajes para llenar los pipotes de agua de su casa.

“Ya vamos para un mes en esta situación, ni una gota de agua sale por la tubería lo que genera malestar entre las personas que vivimos en San José, por lo que hacemos un llamado al ciudadano alcalde Pedro Bastida, para que tenga piedad de nosotros y nos dé una solución definitiva a esta problemática”

SIN PLATA PARA CISTERNAS

Los vecinos destacaron que hace algunos días atrás recibían agua a través de camiones cisternas y pagaban la cantidad autorizada y ajustada a sus recortados presupuestos, pero a la fecha no han recibido esta alternativa, al parecer, por la deficiencia en el combustible.

“Lo que queremos en agua, es una necesidad básica para vivir como debemos, los riesgos de enfermarnos son altos y no podemos continuar así”, alegaron.

Luisa Carvajal dijo: “Si mal no recuerdo este problema del agua viene desde el mes de noviembre, recibimos el 2021 sin una gota de agua y en lo que va de año es el mismo problema. Necesitamos ayuda del gobernador Marco Torres y el alcalde Pedro Bastidas para buscar una solución a esta problemática”.

Carlos Hernández denunció que los camiones cisternas están cobrando entre 10 y 50 dólares por llenar un tanque de agua. “El problema del agua está generando grandes ganancias para aquellas personas que venden sus cisternas y muchas veces no tenemos opción y hay que hacer una vaca entre todos los miembros de la familia, para comprar aunque sea un tanque de agua y rendirlo”.

Para Jesús Ruiz el problema del agua es grave, ya que su mamá es una persona de la tercera edad y con problemas de salud.

“Ya en varias oportunidades nos hemos visto en la necesidad de pagar hasta 30 dólares para llenar un tanque de agua, que no dura ni tres días, necesitamos con urgencia que el problema del agua se resuelva a la brevedad posible”.

IRIOS MÉNDEZ | el siglo
fotos | JOEL ZAPATA