India autoriza aplicación de urgencia de dos vacunas contra el Covid-19

El controlador general de Drogas de la India (DCGI) aprobó dos vacunas contra el Covid-19 para ser administradas a la población con carácter de urgencia, por ser el segundo país más afectado del orbe por la actual pandemia, después de Estados Unidos.

Foto: Referencial

De acuerdo con una nota de Prensa Latina, se trata de los Fármacos Covishield, del Instituto del Suero, y Covaxin, de la empresa biotecnológica Bharat Biotech.

En un reporte difundido por la emisora All India Radio, ambas vacunas requieren ser aplicadas en dos dosis; y deben ser almacenadas a temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados.

Estadísticas temporales de seguridad e inmunogenicidad, comparables con los estudios clínicos realizados en el extranjero, reflejan que la inyección Covishield, del Instituto del Suero de la India, desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca, tiene una eficacia de 70,42 %.

Incluso, los ensayos clínicos de las fases I y II, realizados en 800 personas, arrojaron niveles de seguridad y respuesta inmunológica eficiente y confiable.

La empresa india de biotecnología con sede en Hyderabad, conocida como Bharat Biotech, trabajó en la creación y desarrollo de la vacuna autóctona inactivada Covaxin, con el apoyo del Consejo Indio de Investigación Médica y el Instituto Nacional de Virología de Pune.

Tras la recomendación del comité de expertos de la Organización Central de Control de Estándares de Drogas para su uso de emergencia de ambas vacunas, la DGCI concedió la aprobación para ser administrada de manera gratuita a los grupos prioritarios en la primera fase, tal como lo reafirmó el ministro de Salud y Bienestar Familiar, Harsh Vardhan.

Vardhan enfatizó que este sábado se realizó un simulacro de campaña de vacunación masiva en todos los estados y territorios de ese país de Asia del Sur.

AVN