Dos mineros atrapados en derrumbe de mina chilena fueron rescatados con éxito

El Ministerio de Minería de Chile informó que los dos mineros atrapados tras un derrumbe en una mina de la Región de Atacama ocurrido esta mañana fueron rescatados con éxito por los equipos de emergencia.

“Podemos confirmar que los 2 mineros que estaban atrapados en Mina La Nuestra de Tierra Amarilla fueron rescatados exitosamente por equipos que trabajaron arduamente en el lugar”, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile a través de su cuenta de Twitter.

Ambos trabajadores fueron aprisionados por escombros luego de un accidente ocurrido en las faenas de la mina La Nuestra, localizada en la comuna de Tierra Amarilla, en la zona norte del país.

Según Sernageomin, equipos de rescate integrados por personal del organismo, la Policía uniformada, Bomberos y organizaciones especializadas se movilizaron hacia las inmediaciones del yacimiento durante la mañana para diseñar y ejecutar las labores de salvamento.

Tras activar los protocolos, el operativo de rescate se inició pasadas las 11.30 horas con una estrategia definida, priorizando la seguridad del equipo de rescatistas.

Los trabajadores accidentados fueron contactados tempranamente por personal de emergencia, que procedieron al operativo de rescate una vez evaluadas las condiciones técnicas.

Chile es uno de los países mineros con los índices de fatalidad y accidentes más bajos en del mundo.

De acuerdo con datos expuestos por el Ministerio de Minería, en 2010 se registraron 41 accidentes fatales en las faenas chilenas y 45 personas fallecieron, mientras que en 2019 el número de accidentes llegó a 10 y 11 personas han perdido la vida en estas circunstancias en 2020.

En la última década la tasa de fatalidad se redujo en un 75 %, gracias a las medidas impulsadas tras el derrumbe que atrapó a 33 mineros en la mina San José en 2010, según fuentes ministeriales.