Tumulto en playa provocado por Bolsonaro levanta su primera polémica de 2021

Una aglomeración causada por la presencia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en una playa del litoral de Sao Paulo, causó la primera polémica del mandatario en 2021 y levantó este sábado las voces de rechazo en las redes sociales por la actitud “irresponsable” del gobernante.

Foto: Referencial

Bolsonaro, quien pasa con su familia unos días de descanso en una base militar del litoral del estado de Sao Paulo, paseaba al final de la tarde del miércoles en una lancha en la ciudad de Praia Grande y cuando la embarcación se aproximó a los bañistas el gobernante decidió lanzarse al agua, nadar y unirse a ellos.

La presencia del jefe de Estado y sus acompañantes, que no usaban máscaras de protección para la covid-19, provocó una aglomeración de personas, que cercaron al gobernante, vitorearon su nombre y hasta lo llegaron a alzar en hombros.

“En el momento en que Brasil necesita de paz y actitudes para combatir la pandemia y salvar vidas, el presidente Bolsonaro nos ataca una vez más, cobardemente. La inoperancia y el negacionismo del Gobierno de este presidente estimularon la muerte de 194.000 brasileño por covid”, publicó el gobernador Joao Doria.

Justo cuando Bolsonaro encontraba a los bañistas, el Gobierno anunciaba de manera oficial que Brasil inició el año con un acumulado de 7,7 millones de casos confirmados y superaba las 195.000 muertes relacionadas al nuevo coronavirus.

“A Bolsonaro le gusta mismo es el olor de la muerte, el olor de la pólvora y el olor del dinero de las corruptelas (de uno de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro). Presidente: trabaje más y hable menos”, completó el gobernador de Sao Paulo en su perfil de Twitter.

Praia Grande fue uno de los doce municipios de Sao Paulo que desobedecieron las medidas del Gobierno regional para volver a la “fase roja” y endurecer el confinamiento y distanciamiento social, con limitación a los servicios esenciales, una disposición que Doria acaba de extender hasta el 7 de febrero.

DISPUTA POLÍTICA

La semana pasada, Bolsonaro había embestido en críticas contra Doria, un antiguo aliado y ahora uno de los principales rivales políticos, quien viajó a Miami de vacaciones un día después de poner al estado para la Navidad y el Año Nuevo en “fase roja”, que restringe la circulación y actividades comerciales.

Doria, quien fue blanco de críticas por “abandonar” el estado, interrumpió el descanso familiar, retornó inmediatamente a Brasil y argumentó que el motivo del regreso fue el positivo para covid-19 del vicegobernador Rodrigo García, quien iba a asumir el cargo durante su ausencia.

Bolsonaro y Doria traban una batalla política por la vacuna para la covid-19, en la que el gobernador se adelantó y ya cuenta con once millones de dosis y la licencia para fabricación local en el estatal Instituto Butantán del antivirus de la empresa china Sinovac, que aguarda autorización para ser aplicada en la población.

Ya el gobernante, quien al igual que Doria contrajo coronavirus y se curó y ha sido uno de los líderes mundiales más escépticos frente a la magnitud de la pandemia, apuesta por la vacuna del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, que espera ser fabricada en Brasil por el laboratorio estatal Fiocruz.

Durante los picos más altos de la pandemia, Bolsonaro usó pocas veces la máscara en actos públicos y solía encontrar manifestaciones a su favor, a pesar de estar prohibidas las aglomeraciones en el Distrito Federal de Brasilia, la capital brasileña.

Otra de las voces que se levantó este sábado contra Bolsonaro fue la de la diputada Manuel D’Ávila, quien disputó en noviembre la Alcaldía de Porto Alegre -perdiendo en segunda vuelta- y es uno de los principales cuadros políticos del Partido Comunista do Brasil (PCdoB).

“Cuando el peor ejemplo para la sociedad es el presidente”, escribió en su perfil de Twitter la excandidata a vicepresidente en 2018, en la fórmula con el izquierdista Fernando Haddad, al replicar el vídeo que el propio Bolsonaro publicó en sus redes sociales.