Entre aguas negras y oscuridad conviven en José Félix Ribas

Los habitantes de las veredas 11, 12 y 13 de José Félix Ribas en el municipio Mario Briceño Iragorry, destacaron la problemática por el colapso de las aguas servidas y la carencia de alumbrado público.

Los angustiados residentes aseveraron que no sólo deben convivir con el mal olor que salen de las cloacas, sino también con la oscuridad, comparando la misma con una “boca de lobo”.
Al respecto, Alba Coll señaló, “aquí los miembros del consejo comunal se molestan porque nosotros exigimos nuestros derechos, hace aproximadamente 2 meses en las calles que colindan con nuestras veredas estaban haciendo unos arreglos, y a nosotros nos dejaron con el mismo dolor de cabeza”.

Además Coll detalló, “debajo de las casas existe humedad producto de las rupturas de las tuberías de aguas negras, no hay drenaje para ellas y se desbordan por todas partes”.
De esta manera, Marilin Argüelles destacó, “este problema tiene más de 20 años en el sector, hay casas que se están socavando, las paredes tienen humedad por las aguas negras, nadie ha hecho caso a la situación, nunca hay materiales para hacer el mantenimiento o sustitución de las tuberías”.

Por otro lado, Tania Mendoza indicó, “esta situación siempre ha existido en la comunidad, sin embargo, empeoró luego de unos trabajos que realizaron en la vereda 17 específicamente, tapando nuestros drenajes; las autoridades e Hidrocentro nunca han querido venir a solventarnos el problema”.

En este sentido, los habitantes resaltaron que hay personas que están delicadas de salud y con estos olores putrefactos, dificulta su recuperación.

Con respecto al tema, Haydée Machuca señaló, “nosotros estamos bastante preocupados, más que todo por la población infantil y los adultos mayores que son los más vulnerables a cualquier tipo de enfermedad; en mi caso tengo una paciente oncológica que está a punto de operarse y estos olores y la devolución del agua negras no permiten que se utilice el baño, cómo se puede tener a una persona convaleciente en esta situación”.

Otra de las problemáticas que los vecinos de José Félix Ribas resaltan es la falta de alumbrado público en la zona, indicaron que no todos los bombillos de los postes funcionan y las calles parecen una boca de lobo, incrementando los altos índices de inseguridad en las veredas.

En este sentido, los afectados hacen un llamado a las autoridades municipales representadas por la Alcaldía de la jurisdicción de Mario Briceño Iragorry para que sean diligentes en cuanto a los problemas de la comunidad.

Asimismo extienden un llamado a los representantes de Hidrocentro, para que manden una cuadrillas de sus mejores trabajadores para resolver la situación que los atañe desde hace un buen tiempo.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA