China estima que este año será histórico para la revitalización nacional

El 2021 será un año de importancia histórica para el proceso de revitalización nacional en China, expresó el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, al presentar el enfoque de la diplomacia china para 2021.

Foto: Referencial
 Durante una reciente entrevista concedida a la Agencia de Noticias Xinhua y el Grupo de Medios de China en Beijing, Wang expresó que con la celebración del centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh), el país asiático iniciará un nuevo viaje hacia la construcción integral de un país socialista moderno.

Seguidamente, explicó que “el centenario es solo el primer capítulo de la gran causa del PCCh. Nosotros, en el servicio exterior nos uniremos estrechamente en torno al Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping en su núcleo y seguiremos la guía del pensamiento de Xi Jinping sobre la diplomacia”.

Además, resaltó que mantendrá su política de propulsar una diplomacia de país grande y con características chinas, salvaguardando la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, teniendo como foco central el trabajo en las siguientes seis áreas.

Al ahondar en sus argumentaciones, Wang aseveró: “Haremos nuestros mayores esfuerzos para servir a las estrategias de desarrollo de China. Al tiempo que aseguramos un control efectivo de Covid-19, promoveremos una mejor integración de los mercados nacional e internacional y una mayor complementariedad entre los recursos nacional y global”.

De manera categórica, el canciller de China afirmó que la parte china seguirá avanzando con dedicación y esfuerzo para generar un entorno externo favorable y fomentar un nuevo paradigma de desarrollo hacia la implementación del XIV Plan Quinquenal.

En líneas generales, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China puntualizó que la parte china proseguirá abonando el camino para construir un nuevo tipo de relaciones internacionales.

Para concretar la idea, detalló: “Guiados por la participación personal del presidente Xi en la diplomacia, trabajaremos por un progreso constante en las relaciones de China con los principales países, consolidaremos la solidaridad y la amistad con los vecinos y otros países en desarrollo y profundizaremos aún más la cooperación internacional y regional.

Wang reafirmó que la parte china mejorará aún más la apertura y la cooperación, enfatizando que el gigante asiático promoverá la cooperación de alta calidad bajo la Franja y la Ruta, aprovechando la fortaleza del enorme mercado chino y su potencial de demanda nacional.

En este mismo orden de ideas manifestó que el objetivo central es impulsar la recuperación global con su propio crecimiento y compartirá con el mundo los “dividendos del desarrollo” de China.

“Participaremos de manera proactiva en la reforma de la gobernanza global”, sostuvo.

Agregó que su país será anfitrión de una exitosa Conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad, enfrentará los desafíos globales en asociación con otros actores y promoverá un sistema de gobernanza global más equitativo y sólido.

De manera explícita, Wang dijo que China continuará practicando el multilateralismo en este año 2021, etapa que marca el 50° aniversario de la restauración del peldaño legítimo de China en las Naciones Unidas y el 20° aniversario de su adhesión a la Organización Mundial del Comercio.

Al ser consultado sobre proyectos de China para el 2021, Wang dijo que la parte china apoyará de forma activa el entendimiento mutuo entre países, con una comunicación acertada en torno al sólido historial de gobernanza del PCCh.

También se refirió a la magnifica travesía del pueblo chino para asumir compromisos concretos hacia el desarrollo pacífico.

Wang instó a todos los países a superar las diferencias y trabajar juntos en pro del desarrollo común, incentivando los intercambios, dentro de un ambiente impregnado de aprendizajes mutuos y armonía.

Wang ratificó: “Continuaremos trabajando por una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. En este contexto, buscaremos realizar una comunidad global de salud para todos y una comunidad con un futuro compartido en Asia-Pacífico”.

El ministro de Relaciones Exteriores de China argumentó que China defenderá los valores compartidos de la humanidad: paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad; además, trabajará con todos los países para construir un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso de paz duradera, seguridad universal y prosperidad común. 

AVN