Gobernador Marco Torres entregó ocho áreas rehabilitadas del HCM en 2020

El gobernador del estado Aragua, G/D Rodolfo Marco Torres, impulsó importantes obras en diversos centros asistenciales de la entidad durante el año 2020, siendo el Hospital Central de Maracay el centro de salud en el que se ejecutó un mayor número de obras de rehabilitación y adecuación.

Además de presentar un balance de estas obras, el gobernador recalcó que, “a pesar de las dificultades impuestas por el bloqueo económico contra la Patria, en el año 2021 continuarán las obras de adecuación y mejoras no solo en el HCM, en donde se rehabilitarán los pisos 2, 3, 4 y 7, sino también en otros centros asistenciales de la entidad, por lo que se realizará la inauguración de la salas de parto de los municipios Urdaneta y San Casimiro, al tiempo que se iniciarán las obras de construcción de las salas de parto en los municipios Bolívar, Costa de Oro y Tovar”.

 

“Pero además, continuaremos con las labores de adecuación y rehabilitación del área de pediatría del Hospital de Los Samanes, así como del área de ginecología y obstetricia del Hospital de Villa de Cura… También vamos a darle con todo al hospital Benítez de La Victoria, para su recuperación”, aseveró el gobernador.

OBRAS INAUGURADAS

En este sentido, el primer mandatario regional inauguró a principios de enero del año 2020 la sala C de pediatría del HCM, en aras de ofrecer una atención digna a la población infantil del estado Aragua.

Vale mencionar que con la entrega de esta sala quedó rehabilitada en un 100% el área de emergencia pediátrica del HCM, en donde se llevaron a cabo labores de recuperación de las tomas de gases medicinales y adecuación de las dos salas de trauma shock, de las dos salas de aislamiento, área de nebulización, triaje, zona de tratamiento y preparación de medicamentos y área central, todas ellas totalmente climatizadas y equipadas.

NEUROCIRUGÍA Y COLOPROCTOLOGÍA

El gobernador Marco Torres también inauguró las nuevas áreas de neurocirugía y coloproctología en el Hospital Central de Maracay.

“Adquirimos este compromiso y lo cumplimos, para continuar dignificando las áreas del HCM para todos los aragüeños. Continuamos trabajando, a pesar de las dificultades”, señaló el gobernador durante el recorrido por el lugar.

De acuerdo con el jefe del servicio de neurocirugía, doctor José López, ahora el área cuenta con una sala de procedimientos especiales, dos consultorios y un área de investigación y medicina complementaria para atender a los pacientes con lesiones de columna, “ahora tenemos sala de estudios para actuar rápidamente y darle buena atención a todos los aragüeños”, destacó.

Es importante mencionar que estos nuevos espacios cuentan con todos los implementos médicos necesarios, así como equipos de última tecnología, como electroencefalógrafos, monitores de presión intracraneal y electromiografos.

Durante la inauguración del área de neurocirugía, el mandatario regional presentó la sala de ozonoterapia, la cual también estará al servicio de los pacientes.

De igual forma, la máxima autoridad regional procedió a la inauguración del servicio de coloproctología, con la finalidad de dignificar la atención a los pacientes que acuden por patologías de colon, recto o ano.

INAUGURADA ÁREA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Igualmente se informó que el primer mandatario regional también consolidó en el año 2020 la inauguración del área de ginecología y obstetricia, además de la reactivación de cinco quirófanos en el HCM.

En este sentido, detalló que solo en el área de obstetricia se inauguraron tres quirófanos, más cinco nuevos quirófanos, lo que permitirá contar con ocho nuevas áreas de intervenciones quirúrgicas, para contabilizar un total de 14 quirófanos 100 por ciento operativos en el principal nosocomio de la región.

La adecuación del área de ginecología y obstetricia del HCM, así como su dotación con equipos de última tecnología, permitirá atender entre 10 y 12 mil nacimientos al año, así como un promedio de 5 mil cesáreas al año, además de un aproximado de 2 mil 500 intervenciones ginecológicas, a fin de otorgarle una mejor respuesta en materia de salud a la mujer aragüeña.

Asimismo, la máxima autoridad de la entidad comentó que el área de quirófanos del piso 1 del HCM prestará apoyo a otras especialidades de cirugías entre las cuales mencionó cirugía traumatológica, pediátrica, coloproctología, cirugía de mamas, oncológicas, emergencia, ORL, cirugía plásticas y reconstructivas, neurocirugía, oftalmología, urología, con una capacidad de atención a 2 millones 505 mil habitantes del estado.

REHABILITADA UNIDAD DE CUIDADOS CORONARIOS

Otra área totalmente rehabilitada fue la de Cuidados Coronarios del HCM, que tras la adecuación cuenta con seis nuevas camas de cuidados intensivos, seis monitores cardiovasculares con tensiómetros, seis marcapasos temporales, seis bombas de infusión, seis lámparas individuales, un ecocardiógrafo y un electrocardiógrafo, así como con un carro de paro equipado con laringoscopio, estetoscopio y desfibrilador, una mesa de mayo, un equipo de cirugía menor, dos tensiómetros con rueda y mesas de alimentación.

NUEVO PISO 8 DEL HCM

El gobernador Marco Torres también inauguró el área de hospitalización del ala oeste en el piso 8 del Hospital Central de Maracay (HCM), correspondiente a medicina interna, siendo esta una obra más que se suma a la transformación del centro de salud más importante de la región, gracias al apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Luego de la obra de rehabilitación, el área de hospitalización del piso 8 cuenta con 15 habitaciones con 34 camas, 21 salas sanitarias, sala de enfermeras, sala de residentes, sala de curas, cuarto de historias médicas, jefatura del servicio, jefatura de enfermería, carro de paro, carro de medicamentos, desfibrilador para restablecer el ritmo cardíaco, cuatro monitores multiparámetros y electrocardiógrafo, equipos de última generación, que potenciarán la atención en esta zona del nosocomio.

Asimismo, en el año 2020 se rehabilitó la emergencia de adultos del HCM, que incluye el área de triaje, del trauma shock, observación, residencias médicas y de enfermeros, por lo que en cada espacio se realizaron labores de iluminación, acabado de paredes, adecuación de tomas de gases medicinales, adecuación del sistema eléctrico, así como acondicionamiento de las distintas áreas, acorde a las normas internacionales establecidas para el sector salud.

 

elsiglo