Venezuela vacunará contra covid-19 a todos los que residan en su territorio

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este martes que vacunará de forma gratuita contra la covid-19 a todas las personas que residan en su país, sin importar su nacionalidad, y criticó que su homólogo colombiano, Iván Duque, excluya a los migrantes venezolanos que no estén regularizados.

Foto: Referencial

“En Venezuela se va a distribuir de forma gratuita a toda la población que viva en Venezuela, sean colombianos, ecuatorianos, peruanos, portugueses, italianos. No vamos a hacer como el bárbaro terrorista, sanguinario de Iván Duque que anunció (…) que le niega las vacunas a los venezolanos y venezolanas que viven en Colombia”, dijo.

En un acto con gobernadores, el mandatario venezolano criticó también que el líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, “aplaudiera” la decisión de Duque.

“Salió el bobolongo (tonto) a aplaudirlo, criminales, xenófobos, nazis”, indicó.

Asimismo, recordó que este martes fue firmado un contrato con Rusia para la compra de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que, dijo, “deben llegar en el primer trimestre del 2021”.

“En los próximos 90 días Venezuela vacunará 10 millones de compatriotas priorizados, por edad, por profesión, por nivel de vulnerabilidad (…) de manera segura”, apuntó.

Venezuela ha sido escenario desde un principio de los ensayos clínicos de la vacuna rusa, cuya eficacia es del 91,4 %, según los resultados de la tercera fase.

El Gobierno venezolano ha manifestado su confianza en la vacuna rusa al considerarla como “muy segura”, y ha dicho que se encuentra preparado para vacunar a la población “lo más pronto posible”.

El país latinoamericano superó la pasada semana el millar de muertos por la covid-19, por lo que se ha dirigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que libere los fondos bloqueados por las sanciones y así comenzar la vacunación masiva de su población.