Tribunal de EEUU protege a Citgo de tenedores de bonos de Pdvsa

Un tribunal estadounidense aceptó este martes una solicitud de la oposición venezolana para proteger a Citgo, ante posibles acciones de tenedores del bono Pdvsa 2020.

La jueza Katherine Polk Failla, del Distrito Sur de Nueva York, falló a favor de la medida de suspensión solicitada por la junta administradora ad hoc de Pdvsa, designada por la Asamblea Nacional.

En la orden, la magistrada frena las posibles acciones de los acreedores que tienen bonos Pdvsa 2020, que están respaldados por las acciones de Citgo, a la espera de que se resuelva una apelación presentada previamente.

El pasado 23 de diciembre, el Gobierno de EEUU amplió hasta julio de 2021 la protección a Citgo ante la posibilidad de una incautación por parte de los acreedores de la petrolera estatal.

HASTA JULIO

En una notificación, el Departamento del Tesoro comunicó que decidió extender hasta el 21 de julio de 2021 la licencia que prohíbe a los tenedores del bono Pdvsa 2020 ejecutar la garantía que les otorga la mayoría accionarial, protegiendo a Citgo.

La protección a Citgo, empresa que está bajo el control de Juan Guaidó, fue prorrogada varias veces y tenía previsto expirar el 19 de enero, solo un día antes de que el presidente electo de EEUU, Joe Biden, suceda al actual mandatario, Donald Trump.

Específicamente, la licencia del Tesoro prohibirá las transacciones con el bono Pdvsa 2020, que está en mora y tiene como colateral el 51,1% de las acciones de Citgo, hasta el 21 de julio de 2021, indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro.

Carlos Vecchio, el delegado ante EEUU del líder opositor Juan Guaidó, celebró este martes la decisión de la corte de Nueva York, asegurando que la “estrategia responsable que hemos establecido para la protección de Citgo sigue rindiendo frutos”.

“Queda claro que hemos hecho y seguiremos haciendo TODO para proteger y preservar a Citgo para los venezolanos”, señaló Vecchio en un comunicado, en el que acusó a la administración de Nicolás Maduro de generar “más de 150.000 millones de dólares en deudas irresponsables, poniendo en grave riesgo el principal activo del pueblo venezolano en el exterior”, en referencia a la filial estadounidense de Pdvsa, que controlan representantes de Guaidó.

efe