Maracayeros dejaron en el olvido “el intercambio de regalos”

Las tradiciones navideñas parecen haber desaparecido de los hogares venezolanos este año. En medio de la crisis económica que atraviesa el país, la Navidad pasará “por debajo de la mesa” en muchos hogares.

intercambio
Esmaltes de uñas, uno de los regalos más solicitados

María Blanco nos comentó que las hallacas, el pan de jamón y el pesebre, son algunas de las que año tras año se realizan. Sin embargo, una de las más populares en el país es el intercambio de regalos, tradición que este año en particular se ha visto empañada por un factor: la crisis económica.

“El intercambio de regalos o amigo secreto suele realizarse entre compañeros de trabajo, familiares o amigos. Consiste en regalar un detalle a otra persona que fue escogida a través de un sorteo que se realiza previamente, pero que este año, parece haber desaparecido de los hogares venezolanos”.

Los precios están por las nubes y casi imposible comprar un regalo cuando la primera necesidad es comprar comida, puntualizó Blanco.

Por parte Ángel Fernández dijo “Actualmente llevar a cabo esta popular tradición es sumamente costoso. Desde los detalles más simples, como una agenda o un libro, tienen precios que van desde los 800 bolívares hasta los 7 millones de bolívares. En el caso de los libros, de acuerdo con el autor y al tema que trate, puede llegar a costar 10 millones bolívares”.

Mientras que Carmen Lara señaló que las prendas de vestir tampoco parecen ser una opción. En mercados populares las franelas tienen un precio que va desde 5 millones hasta 9 millones de bolívares, esto depende de su calidad.

“Por lo menos en mi caso me gusta regalar ropa de alta calidad, porque me gusta recibir regalos de calidad, pero con esta crisis, difícilmente se pueda comprar al bueno, bonito y barato”.

PERFUMES Y COMPACTOS SON LOS MÁS VENDIDOS

La misma historia se repite con artículos como perfumes y cremas. Cuestan entre 7 millones y 15 millones, y son imitaciones de las marcas originales, los 100 mililitros a un 1 millón 300 mil, los perfumes de tubito, dijo Claudia Márquez encarga de un tienda de cosméticos.

De igual forma señaló que los compactos y las pinturas de uñas tienen mucha demanda. “Los precios de los compactos oscilan entre un millón 300 mil y 580 mil mientras que los esmaltes de uñas entre 950 mil y 700 mil bolívares. Las personas vienen compran un detallito, pero no es como antes que mandan a forrar los regalos”.

De igual forma, las carteras y los monederos pasaron a ser regalos imposibles de obsequiar en estos festejos. Los monederos tienen un costo de aproximadamente 6 millones de bolívares, mientras que las carteras pueden llegar a costar 20 millones de bolívares.

Además de su elevado costo, comprar el regalo no parece ser el único golpe al bolsillo. Las bolsas de regalos también han aumentado drásticamente. Sus precios van desde los 800 mil hasta los un millón 100 bolívares, esto de acuerdo con su tamaño y calidad.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA