Las instancias deportivas belgas tantean la vacunación anticipada de atletas

El Comité Olímpico Interfederal Belga (COIB) y la liga de fútbol profesional (Pro League) reconocen haber contactado a las autoridades sanitarias sobre calendario de vacunación contra la Covid-19, pero niegan haber pedido, por ahora, prioridad para futbolistas o atletas que competirán en Tokio este verano.

“A medida que se acercan los Juegos Olímpicos de Tokio, tenemos en cuenta diferentes escenarios y somos conscientes de que las vacunas desempeñarán un papel importante en este ámbito”, reconoció en declaraciones a la radiotelevisión pública RTBF el portavoz del COIB, Matthias Van Baelen.

No obstante, agregó que el comité olímpico belga no está aún en condiciones “de hacer declaraciones sobre el momento adecuado de la estrategia de vacunación” para los atletas “Todavía depende de muchos factores. Esperamos obtener más detalles sobre esto en un futuro próximo”, agregó el COIB en su reacción a la información adelantada este miércoles por el diario Het Laatste Nieuws sobre la posible vacunación anticipada de deportistas.

Ese diario asegura que el COIB ha pedido a las autoridades que se vacune de aquí a febrero o inicios de marzo a los deportistas belgas llamados a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio que tendrán lugar en la capital japonesa entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, petición a la que se habría asociado la liga de fútbol belga, Pro League.

Esta última fue más categórica en su reacción a esa información, al asegurar que “en ningún caso el fútbol profesional pide un trato preferencial”, según declaraciones que publica la agencia Belga.

“La Pro League quisiera aclarar que solo hizo una pregunta sobre el momento de las vacunaciones, para poder preparar estas operaciones de manera óptima desde el punto de vista organizativo”, agregó la liga.

Algunas voces del mundo del fútbol habían avanzado ya que estaban en contra de que se buscara ninguna prioridad para los atletas, como el presidente del Gand, Ivan de Witte, quien recientemente señaló que no quiere “excepciones ni privilegios porque el fútbol tiene Ya se benefició de un trato específico al poder continuar la competición”.

“Porque el fútbol no es un sector prioritario. Yo abogo por una actitud cívica: la prioridad es para los colectivos en riesgo, como las residencias y los cuidados”, dijo De Witte.

Según cálculos de la web belga sobre fútbol Walfoot, la suma de futbolistas profesionales y atletas olímpicos rondaría el millar de personas.

EFE