Florida quiere aprovechar que la covid-19 puso al jugo de naranja en alza

 A los cultivadores de cítricos de Florida la covid-19 les ha traído el regalo de un aumento de las ventas de jugo de naranja en el mercado minorista de EE.UU. después de años de declive y se plantean ahora cómo mantener el favor de los consumidores en la post-pandemia.

"La covid-19 realmente puso de relieve de nuevo y reeducó a nuestros consumidores acerca de la necesidad de comer sano y los cítricos de Florida entran perfectamente en esa categoría", dijo Mike Sparks, director ejecutivo de Florida Citrus Mutual, que agrupa a los empresarios del sector, a la emisora WMFE de Orlando.

Loading...

Sparks subrayó que los consumidores han recobrado el interés por el jugo de naranja por ser fuente de vitamina C, que refuerza el sistema inmunológico y se cree que aumenta la protección frente a enfermedades, y para que no lo vuelvan a perder se necesita ahora una "campaña agresiva" para recordar a la gente que siga bebiéndolo una vez que la pandemia termine.

Actualmente los productores de cítricos de Florida pagan al Estado para que haga promoción de sus productos, incluido el jugo de naranja, a través de un impuesto que grava cada caja de fruta recolectada.

Como la recaudación fiscal en Florida se ha visto afectada por el descenso de la actividad económica a causa de la pandemia, es difícil que el estado vaya a asignar más fondos para ese fin.

A juicio de Sparks, sería necesario establecer un fondo especial o bien imponer un arancel a los cítricos importados de Brasil y México.

Según el último "Panorama de frutas y frutos secos" del servicio de investigación económica del Departamento de Agricultura de los EE.UU., las ventas de jugo de naranja escalaron este año al nivel más alto de los últimos cinco, lo que se atribuye "a las preocupaciones de los consumidores por su salud, acrecentadas por la covid-19".

En un periodo de cuatro semanas que terminó el 11 de abril, cuando gran parte de los estadounidenses estaban en confinamiento, se vendieron 44,2 millones de galones (más de 167 millones de litros) de jugo de naranja y desde entonces las ventas se mantienen por encima de los niveles del periodo 2017-2019.

Eso no ha significado que los precios que se pagan por las naranjas en el árbol hayan aumentado, advierte el informe.

La producción general de cítricos para el mercado "fresco" en la temporada 2019/2020 (hasta octubre) fue de 3,7 millones de toneladas, un 5 % más que la anterior.

Del total, 1,88 millones de toneladas corresponde a naranjas, un 10 % más que la anterior.

Según la Junta de Estadísticas Agrarias del Departamento de Agricultura de EE.UU. para la temporada 2020-2021 se pronostica un descenso de la producción de naranjas en Florida de 56 millones de cajas, lo que significaría un 17 % menos que en 2019-2020.

Loading...