Comité organizador de Catar 2022 exhibe su preparación durante la pandemia

Catar, que en 2022 será la sede de la primera Copa Mundial de la FIFA en Oriente Medio y el mundo árabe, ha sabido organizar eventos durante la pandemia, poniendo a prueba la preparación de las sedes y las operaciones del torneo, optimizando la experiencia de los aficionados y garantizando la seguridad, la salud y el bienestar de todos los participantes.

Foto: Referencial

A través de un comunicado, el comité organizador de Catar 2022 destacó que “en los últimos tres meses, Catar ha sido sede de partidos de la Liga de Campeones de la Confederación Asiática de Fútbol, incluida la final en sí, así como la final de la Copa Emir, la competición más prestigiosa de Catar”.

“En el regreso de la principal competición de clubes de fútbol de Asia, más de 900 futbolistas y personal de 30 equipos jugaron un total de 76 partidos, todos disputados en múltiples sedes de la Copa Mundial de la FIFA. Constituyó el mayor evento deportivo burbuja a burbuja desde el estallido de la pandemia de COVID-19”, indicó.

Durante todos esos encuentros, la seguridad de los jugadores, oficiales, organizadores de equipos y espectadores “se mantuvo a través de una serie de medidas que incluyeron: pruebas obligatorias de COVID-19, medios de transporte seguros, desinfección regular de todas las sedes, incluidas las instalaciones de entrenamiento y medios, así como la presencia de personal sanitario en los estadios durante toda la competición”.

“Se llevaron a cabo un total de 48.323 pruebas en los partidos de la Liga de Campeones de la AFC y la Final de la Copa del Emir, lo que permitió la asistencia segura de más de 10.000 y 12.000 aficionados en cada partido final, respectivamente”, remarcó.

Por su parte, la fase inicial de grupos Oeste y Este de la Liga de Campeones de la Confederación Asiática de Fútbol, que marcó el regreso del fútbol continental a Asia, se jugó sin aficionados y ayudó a los organizadores a prepararse para la final de la Copa del Emir 2020 y la final de la Liga de Campeones de la AFC.

“La final de la Copa del Emir 2020 también marcó la inauguración del Estadio Ahmad Bin Ali, el cuarto estadio listo para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022”, informó el comité organizador.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, Nasser Al Khater, expuso que “la inauguración del Estadio Ahmad Bin Ali fue un momento de gran orgullo para Catar y la gente de Al Rayyan”.

“Fue la culminación de un esfuerzo riguroso realizado por múltiples partes interesadas a lo largo de varios meses, comenzando con la Liga de Campeones de la AFC, hasta esa noche, donde vimos a miles de hinchas disfrutando del espectáculo con seguridad. Estamos listos para organizar eventos más seguros y protegidos en los próximos meses, y esperamos sinceramente que el mundo supere rápidamente la pandemia y reanude la vida y los deportes como siempre los hemos disfrutado”, deseó Al Khater.

Los eventos fueron elogiados por la FIFA y las principales confederaciones de fútbol, ​​incluidas la UEFA y la CONMEBOL.

Así, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que asistió a los partidos de la Copa del Emir y de la Liga de Campeones de la AFC, dijo: “Durante los últimos tres meses, Catar ha mostrado al mundo cómo se puede seguir jugando al fútbol y los aficionados siguen comprometidos a pesar de la pandemia de COVID-19 a la que todos nos enfrentamos”.

“La final de la Copa del Emir 2020 del pasado fin de semana, que ayudó a inaugurar el cuarto estadio de la Copa Mundial de la FIFA 2022, así como la final de la Liga de Campeones de la AFC, dio la bienvenida a más de 10.000 aficionados a las gradas para cada partido. Estuve presente en ambos partidos y vi de primera mano los protocolos de salud y seguridad puestos en marcha por Catar y el Comité Organizador Local, que aseguraron que los jugadores y aficionados pudieran competir con confianza y ver los partidos. Catar ha establecido un punto de referencia para la reanudación segura del fútbol en el mundo COVID-19”, valoró.

Infantino plasmó asimismo su deseo de que la próxima Copa Mundial de la FIFA se celebre en 2022 “en un mundo post-COVID-19”.

“Las recientes noticias sobre las vacunas nos dan esperanza, pero podemos estar seguros de que los próximos eventos de Catar, como la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2020, que se jugará en febrero, se celebrarán de forma segura para aquellos que juegan y observan desde las gradas”, aseguró.

En la final de la Copa del Emir también estuvo presente el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, que contempló como una muestra de la recuperación de la esencia del fútbol.

“Fuimos testigos de cómo los hinchas cantaban una vez más en las gradas. Catar logró dar la bienvenida a estos aficionados de manera segura gracias a las medidas de prevención del COVID-19 implementadas. Damos la bienvenida a estas medidas, pero tenemos la esperanza de poder volver a la competición normal y la asistencia de los aficionados lo antes posible. También fue genial ver cómo la infraestructura de la Copa Mundial de la FIFA de Catar va tomando forma y tener una mejor comprensión de lo que los jugadores y los aficionados pueden esperar aquí en 2022”, abundó.

Por su parte, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, quien asistió a la inauguración del Estadio Ahmad Bin Ali, añadió: “Fue un placer asistir a la final de la Copa Emir 2020 y presenciar la inauguración de la cuarta sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022 de Catar. El fútbol se ha extrañado en todo el mundo desde que comenzó la pandemia, por lo que estar en un lugar que podría dar la bienvenida a decenas de miles de aficionados a las gradas nos recuerda a todos el importante papel que juegan los aficionados y lo que significa para ellos estar en el estadio viendo un partido en vivo”.

“Felicitamos a Catar y al Comité Organizador Local por poder dar la bienvenida a tantos aficionados de manera segura y esperamos ver estadios llenos en todo el mundo muy pronto. También esperamos ver a los equipos sudamericanos alinearse en algunos de los fantásticos estadios de la Copa del Mundo de la FIFA Catar 2022 y tenemos la esperanza de que el torneo de 2022 sea un momento en el que todos podamos unirnos para celebrar el fútbol y nuestra humanidad común”, expuso Domínguez.

El presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, felicitó igualmente al Comité Supremo de Organización y Legado de Catar y a la Federación de Fútbol de Catar por la exitosa inauguración de otra “excelente” sede de 2022.

“La fuerza de carácter de todos los involucrados en la entrega de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 demuestra el gran torneo que todos tenemos que esperar. También debo felicitar a Catar y a la AFC por las sólidas medidas de COVID-19 que el país, sus organizadores deportivos y la confederación implementaron durante los últimos meses. Su arduo trabajo permitió que el juego regresara de manera segura y con confianza en beneficio de los aficionados de la región y del mundo”, afirmó.

Catar se prepara actualmente para acoger la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que se disputará del 1 al 11 de febrero de 2021, tras el aplazamiento del torneo a principios de este año debido a la pandemia de COVID-19.

“Seis confederaciones continentales, así como los campeones de la liga del país anfitrión, competirán en el torneo, que se celebrará en tres estadios de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022: Ahmad Bin Ali, Internacional Jalifa y Ciudad de la Educación”, recordó el comité organizador de la próxima Copa del Mundo.

El Estadio Ahmad Bin Ali será sede del partido inaugural el 1 de febrero a las 20:30 hora local (18:30 CET). Se enfrentarán el actual campeón de la liga catarí, el Al Duhail FC, y el Auckland City neozelandés.

La gran final se disputará en el Estadio de la Ciudad de la Educación el 11 de febrero a las 21:00 (hora local).

Además del Auckland City, que será el representante de Oceanía, ya se han clasificado para este evento deportivo el Al Ahly SC, como representante de la CAF, y el Bayern de Múnich por parte de la UEFA. Junto a ellos participarán en la competición el Ulsan Hyundai FC en representación la AFC y el Tigres UANL, recientemente coronado campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf. La final de la Copa Libertadores tendrá lugar a finales de enero y en ella se decidirá el último equipo que viajará a Catar.