Venezuela y Turquía estrechan al nivel más alto cooperación diplomática

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Turquía a sus 70 años han “alcanzado el nivel más elevado e integral de nuestra alianza de cooperación, estrechando lazos de hermandad, aportando para un mundo más justo y solidario”, significó el canciller de la República, Jorge Arreaza.

Foto: Referencial

En el Twitter, el ministro para Relaciones Exteriores ratificó la continuidad de esta alianza de hermandad a favor de los pueblos de ambos países.

Turquía abrió una de sus primeras sedes exteriores en América Latina en Caracas, luego de acordar el establecimiento de relaciones con Venezuela a través del intercambio de notas diplomáticas con el gobierno nacional el 29 de diciembre de 1950, en Washington D.C, refiere la embajada turca en la capital venezolana, en su cuenta en Twitter.

Esta relación forma parte de la política exterior de Venezuela dentro de la construcción de un multicéntrico y pluripolar impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, bajo los principios del respeto mutuo a la soberanía y a la no intervención extranjera, refiere nota de prensa de la Vicepresidencia de la República.

Este año, a propósito de los 70 años de relaciones estratégicas, autoridades del alto gobierno de ambas naciones revisaron mecanismos de cooperación bilateral y multilateral, al mismo tiempo que reafirmaron la gestión en áreas a favor del desarrollo de las naciones en materia económica, social, educativa y cultural.

Asimismo, el gobierno turco ha otorgado apoyo a Venezuela para fortalecer la lucha contra el Covid-19, lo cual se ha traducido en la donación de casi 20 toneladas de ayuda humanitaria, entre ventiladores que se distribuyeron en centros de salud del país, además de equipos de bioseguridad, mascarillas y kits para pruebas PCR, tal y como lo informó en su momento el ministro para la Salud, Carlos Alvarado.

Además se han triplicado los intercambios comerciales entre ambos países en medio de la pandemia del Covid-19.

AVN