Turquía y Reino Unido firman un acuerdo de libre comercio

Turquía y el Reino Unido firmaron este martes un acuerdo de libre comercio que garantiza la continuación de los intercambios económicos tres días antes de que Londres abandone formalmente la Unión Europea.

Loading...

El Reino Unido comerciaba hasta ahora con Turquía en base a la Unión Aduanera que tiene Ankara con el bloque comunitario y, según Londres, el nuevo acuerdo replica las condiciones de ese modelo.

En la ceremonia televisada, la ministra de Comercio de Turquía, Ruhsar Pekcan, declaró que el Reino Unido es el segundo socio comercial más importante de Turquía después de Alemania y que el acuerdo, que cubre tanto productos agrícolas como industriales, entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

“Estamos dando el primer paso para profundizar aún más nuestros lazos, mientras mantenemos las ganancias de 25 años de Unión Aduanera”, dijo Pekcan.

Liz Truss, ministra de Comercio Internacional del Reino Unido, señaló que los consumidores obtendrían productos de calidad como resultado del acuerdo y lo definió como un nuevo hito en las relaciones entre ambos países.

La relación comercial entre los dos Estados tuvo un valor de unos 25.000 millones de dólares en 2019. Ankara y Londres se han comprometido a trabajar hacia un acuerdo de libre comercio más ambicioso en el futuro.

EFE

Loading...