Sindicato de Panamá exige la no suspensión de sueldos en nueva cuarentena

El poderoso sindicato de la construcción de Panamá exigió este martes en las calles que no se suspendan los salarios durante la cuarentena total que regirá las dos primeras semanas de enero en las dos provincias más pobladas del país como medida para frenar el avance descontrolado de la covid-19.

“Aquí el problema no es la cuarentena, que creemos es la forma de detener los contagios, el problema es que mandan a la gente sin un rial (dinero) para su casa y eso es lo que estamos protestando, porque ha sido la tónica de Gobierno durante toda la pandemia”, dijo a Efe el líder del sindicato de la construcción, Suntracs, Saúl Méndez.

Grupos de trabajadores con la característica bandera roja del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) salieron temprano esta martes a protestar frente a las obras en marcha y sus alrededores en varios puntos del país, lo que generó en alguno de ellos atascos momentáneos de tráfico.

Méndez no descartó que las protestas se repitan durante esta semana “en demanda de que se legisle una cuarentena sin hambre, es decir, que se le garantice salario a los trabajadores a quienes se le van a suspender los contratos” durante el confinamiento anunciado para enero próximo.

El líder sindical y ex candidato presidencial izquierdista sostuvo que el peso de la crisis causada por la pandemia lo ha cargado la clase trabajadora, puesto que ni la empresa privada ni el Gobierno de Laurentino Cortizo han puesto su “cuota parte”.

En el Ejecutivo “no se han quitado privilegio ninguno, y el sector patronal cada vez que se habla de que pongan algo dando salario a los trabajadores en cuarentena se opone”, argumentó.

Méndez denunció lo que considera una complicidad entre el Gobierno y los empresarios en detrimento de los trabajadores, que quedaría manifiesta en decisiones como mantener durante meses suspendidos los contratos o el bono “insuficiente” de 100 dólares al mes que el Ejecutivo entrega a una parte de los más afectados por la pandemia.

“Los préstamos por casi 9.000 millones de dólares que ha recibido el Gobierno nadie sabe dónde están (…) estamos frente a problemas muy serios que son de orden sanitario por un lado, el descontrol de la covid, y socio-económico por el otro, por la mala dirección del Gobierno”, agregó el líder sindical panameño.

Panamá, un país de 4,2 millones habitantes que acumula 233.705 casos de la covid-19 y 3.892 muertos, vive un fuerte repunte de la pandemia que ha llevado al límite al sistema sanitario y que las autoridades están enfrentando con nuevos confinamientos.

Las medidas restrictivas más severas regirán durante las dos primeras semanas de enero en las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua Panamá Oeste, las más pobladas y también las afectadas por el nuevo coronavirus.

EFE