Publican informe sobre posible ataques cibercriminales con Inteligencia Artificial en el futuro

Recientemente, Europol, el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (Unicri) y la empresa de ciberseguridad Trend Micro han elaborado un informe en el que se analiza cómo los delincuentes están empleando la Inteligencia Artificial (IA) para elaborar ataques y cómo se espera que la utilicen en el futuro.

«La IA promete al mundo mayor eficiencia, automatización y autonomía. En un momento en el que el público está cada vez más preocupado por el posible uso indebido de la IA, tenemos que ser transparentes en cuanto a las amenazas, pero también examinar los posibles beneficios de la tecnología de la IA», afirma en un comunicado remitido a este diario Edvardas Sileris, Jefe del Centro de Ciberdelincuencia de Europol.

En este sentido el avance de la tecnología nos ha facilitado la vida enormemente, sin embargo  la dependencia de internet, dispositivos y aplicaciones también nos ha hecho más vulnerables de lo que lo éramos en el pasado,  los cibercriminales no descansan, la  Inteligencia Artificial lleva años transformando progresivamente la economía global y la vida de los ciudadanos.

Solo en 2020, según datos de Trend Micro, el 37% de las empresas y organizaciones utilizan la IA de alguna forma dentro de sus sistemas y procesos. Gracias a ella, las compañías pueden conocer mejor a sus clientes y, de esta forma, mejorar sus opciones comerciales. Sin embargo, su abuso, así como su uso indebido puede plantearle problemas al internauta. De hecho, lo está haciendo desde hace algunos años.

En concreto, el informe destaca los potenciales peligros detrás del auge de los « deepfakes», que son los contenidos audiovisuales en los que se cambia el sonido y/o la imagen original de una grabación. Si esta tecnología, que ha evolucionado enormemente en los últimos dos años, se emplea con el fin de desinformar puede causar graves problemas. Tanto políticos como empresariales.

Así lo demuestra, por ejemplo, el caso de una conocida empresa energética del Reino Unido, que perdió más de 200.000 euros debido al empleo de un audio falso en el que se había utilizado Inteligencia Artificial para copiar la voz de un ejecutivo de la compañía, según publicó « The Wall Street Journal».

ElSiglo