Provea denuncia “operación maquillaje” en las FAES

El coordinador de la ONG Provea, Marino Alvarado, denunció el inicio de una “operación maquillaje” dentro de las Fuerzas de Acciones Espaciales (FAES), cuerpo de la Policía Nacional (PNB), “para evadir la recomendación de Michelle Bachelet y la Misión de Determinación de Hechos de la ONU de disolver las FAES”.

Del mismo modo, Alvarado detalló que las FAES regionales pasarían a ser Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE), grupo que ya existe dentro de la PNB y que, según la página web de esta policía, se encarga de “buscar, obtener e identificar informaciones que permitan a este cuerpo policial enfrentar acciones delictivas cometidas o a cometerse”.

A través de su cuenta de Twitter, el defensor de derechos humanos dice que en la Gran Caracas el organismo mantendrá su nombre de Fuerzas de Acciones Especiales, pero que también operaría la DIE. También asegura que en algunas sedes de las FAES fueron cambiados los logos a DIE.

CAMBIOS SUPERFICIALES

De acuerdo con información extraoficial, quienes pasen a formar parte de la Dirección de Inteligencia y Estrategia no deberán usar más el uniforme de las FAES. También se supo que el comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) Rony González, quien ya es adjunto a la Dirección de Investigaciones Estratégicas pasará a ser el director. Leonel García, subdirector y Hugo Méndez y José Márquez serán auxiliares.

Las FAES, que seguirán operando en Caracas, continuarán bajo el mando del comisario Miguel Domínguez, Richard Contreras se mantiene en el cargo de subdirector y Florencio Escalona como comandante en jefe. Además, se pudo conocer que todos los funcionarios pertenecientes a las FAES deberán hacer cursos de investigación e inteligencia, incluyendo a los jefes y más antiguos y quien “no estén preparados para comandar se va”.

Pese a que se les da la orden de no utilizar más el uniforme de las FAES, el mismo un mensaje de Whatsapp con toda la información destaca una nota que dice que: “Todos deberán tener su uniforme FAES guardado a mano, ya que habrá operaciones diseccionadas donde se pedirá actuar investidos como tal”.

A juicio de Marino Alvarado, estos cambios dentro de las FAES son superficiales; pues “siguen los mismos directivos con sus prontuarios de presuntos crímenes de lesa humanidad y sus integrantes, muchos de ellos, con las manos manchadas de sangre por las ejecuciones”.

Provea reitera el llamado que hizo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de disolver las FAES y que sus altos mandos rindan cuentas por las cientos de ejecuciones y abusos, principalmente contra los más pobres del país.