Vecinos piden mejoras de los servicios públicos

Los habitantes de Villeguita y Guanarito, comunidades de Turmero, municipio Santiago Mariño, estado Aragua, manifestaron sus molestias por la deficiencia de los servicios públicos en las mencionadas zonas.

En la calle El Paraíso en Villeguita el botadero tiene más de 5 años

Vecinos denunciaron que desde hace varios meses e incluso años están sufriendo por la ausencia del aseo urbano, la falta de agua en algunos sectores, el fallo del alumbrado público, el deterioro de las calles y la desaparición del gas doméstico, así como los constantes apagones.

Son muchos los aspectos que están generando angustia, molestia y preocupación a estos ciudadanos, ya que la escasez de los servicios necesarios para su día a día están fallando desde hace varios meses.

Estas dos comunidades se encuentran afectadas, no sólo por la falta de los servicios anteriormente mencionados, sino también por las consecuencias del desbordamiento del río de Turmero el pasado 13 de octubre.

 VILLEGUITA

En otro sentido, la falta del aseo urbano en el sector Villeguita es un factor que ha dejado grandes problemas en la mencionada comunidad, ya que varios puntos se han ido convirtiendo desde hace varios años en un botadero de basura y desperdicios.

Julio Milano afirmó, “el botadero de basura que está empezando la calle El Paraíso lleva años así, y nosotros nos sentimos incómodos con todos esos desperdicios, primero porque por allí pasa mucha gente, pero sobre todo niños”.

Por su parte, Luis Acosta mencionó, “todo el problema de la basura es porque no pasa el aseo, y si no pasa no tenemos donde arrojar nuestros desperdicios y es así como desde hace años eso se convirtió en un botadero improvisado”.

“La calle donde está toda esa basura, es un terreno baldío que muchas de las personas que viven acá tienen sus siembras y le dan un uso provechoso al terreno, pero esa parte donde está la basura es la que no se usa, si eso no estuviera podríamos usarla para sembrar más verduras”, dijo Acosta.

Antonio Palma manifestó que otro punto de botadero es en la misma calle El Paraíso, pero unos 10 metros más adelante, “aquí no sólo botan basura sino también escombros, tierra, concretos y hasta animales muertos”.

Por su parte, el señor José Miguel Ramírez destacó, “nuestra calle se ha convertido prácticamente en un botadero, porque no pasa el aseo y muchos no tenemos donde botar nuestros desperdicios, es por eso que lo reunimos y lo tenemos que quemar, pero desde hace años esta problemática nos está afectando fuertemente”.

 El vecino también recalcó que la calle El Paraíso se encuentra dañada y agrietada, ya que hace varios meses atrás tuvieron problemas con las cloacas, y para solucionar ese inconveniente se vieron en la necesidad de abrir la vía para repararlas, pero nunca fueron asfaltadas.

 “Otro problema que tenemos es con el agua, el suministro constante de agua falla y muchos tenemos que recurrir con carruchas y tambores a buscar el vital líquido en la calle Peñalver en una empresa que nos presta la colaboración, así como el Aserradero de Turmero en el sector Los Caobos, que sacó una llave y de allí todos nos beneficiamos”, expresó Ramírez.

El señor Ramírez también resaltó el problema que tienen con la falta de alumbrado público, ya que las calles en las noches no cuentan con la suficiente luz y que en esas horas y esa  oscuridad podría prestarse para cualquier acto de delincuencia.

José Antonio Gallardo aseveró que para los vecinos conseguir el gas doméstico se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, “El problema del gas ha sido demasiado deficiente, estamos esperando desde junio que nos solucionen eso y hasta ahora seguimos esperando”.

“Muchos tenemos que ir al Aserradero que nos apoyan con el agua, sino que con la leña también y sóo tenemos que dar una pequeña colaboración, pero prácticamente la leña es gratis, es más rentable que comprar un bombona de gas de 10 kilos en 8 y 10 dólares”, añadió Gallardo.

El vecino pidió a las autoridades competentes regionales y municipales que se aboquen a solventar los diferentes problemas que desde hace varios meses e incluso años está afectando a los vecinos, como lo es el deterioro de las calles, la falta de asfaltado, el alumbrado público, la basura, agua y gas doméstico.

GUANARITO

Tras un recorrido por la comunidad de Guanarito y en conversación con sus habitantes, se conoció que son varios los problemas que los agobian.

Manifestaron que uno de las principales complicaciones que los aquejan, es el deterioro de las vías de la comunidad, sobre todo la calle Peñalver, que es la principal de esa zona.

La calle Peñalver en Guanarito está sin asfaltar desde hace más de 1 año

Ante esto, el señor José Ramón Rojas aseguró que la calle Peñalver está deteriorada y prácticamente sin asfalto desde hace más de un año, “esta calle está así porque se taparon las tuberías de las aguas negras, vinieron y lo arreglaron, metieron los tubos, duró un tiempo funcionando, lo taparon, pero cuando se desbordó el río todas las cloacas colapsaron y se taparon nuevamente”.

“Ante todo eso que pasó, vinieron y arreglaron otra vez poniendo nuevamente las tuberías, pero la calle quedó muy fea, necesitamos que la asfalten El año pasado pasamos diciembre con toda la calle principal dañada y este año parece que también”, expresó Rojas.

Asimismo, Alejandro Aponte aseveró que cuando las cloacas estaban colapsadas, una de las más afectada fue una señora llamada Mercedes que vive en la calle Peñalver, a quien  su hogar se le anegó de aguas negras y desechos.

“Esa señora fue la que más afectada se vio por esos problemas de las cloacas, porque hasta el tanque subterráneo que tiene se le llenó de aguas negras y excrementos, y colapsó todas las tuberías, pero gracias a Dios solucionaron eso, ahora pedimos que nos ayuden a solventar el asfaltado de las calles”, dijo Aponte.

Por otro lado, José Torres Pereira alegó que en la misma vía pero más adelante, específicamente en las industrias, hay un bote de aguas negras que tiene meses sin arreglar, “ese  problema también nos afecta, porque a falta de transporte debemos irnos caminando y los malos olores al pasar por allí son horribles, además de que el asfalto esta cediendo por el agua, abriendo varios huecos”.

Ante estas problemáticas, los vecinos de Villeguita y Guanarito piden a los entes gubernamentales que se aboquen a solucionar las distintas contrariedades que están causando angustia y molestias a los habitantes de estas comunidades de Turmero.

JENNILET DÍAZ | elsiglo