Una carrera de taxi pasa del millón de bolívares

Una inexplicable inflación en dólares, que según muchas personas sólo se registra en Venezuela, ha ocasionado que una carrera de taxi en el municipio Ribas, que hasta hace poco costaba menos de un millón de bolívares, se haya colocado en un dólar y con miras a llegar a los 3 para comienzos del año 2021, debido al déficit de gasolina y a la hiperinflación que les tiene los pelos de punta a más de uno.

En este sentido, los conductores de los populares “Libres” en esta parte de la entidad aragüeña, comentaron que las carreras están en un dólar en horas de la mañana y la tarde, mientras que en 2 y hasta 3 dólares en horas de la noche y hacia los sitios más retirados o a municipios cercanos.

Con respecto al tema, Iván Perdomo explicó: “A nosotros no encantaría mantener el precio, y cuando empezamos a tomar el dólar como referencia esa era la intención, sin embargo, el comercio en La Victoria no sabe trabajar en divisas, y genera una inflación que nos obliga a reajustarnos, así estemos manejando la moneda americana, es un poco ilógico, pero es lo que debemos hacer para mantenernos y llevar el pan diario a nuestras familias”.

Asimismo, el taxista agregó que la aparición del dólar inicialmente reactivó un poco el gremio ante la falta de efectivo, pero la situación ha hecho que cada vez menos personas puedan cancelar este servicio, dejándolos de manos atadas.

“Cuando el dólar sube todo se eleva, pero cuando baja se queda por allá en los cielos, eso significa que hace unos meses hacías un pequeño mercado con 5 dólares, y hoy con eso no cubres la comida ni de dos días. Entonces, ajustamos y las personas se quejan, pero lo entendemos e invitamos a que ellos también lo hagan, ya que somos ciudadanos igual que ellos”, dijo el trabajador del volante.

Por otra parte, Aran Camacho, también taxista del centro de la Ciudad de la Juventud, tocó el delicado tema del combustible, señalando: “Esta inflación en dólares comenzó cuando los bachaqueros se pusieron a vender la gasolina en 1 dólar y antes de la llegada de la subsidiada llegaron a pedir hasta 3”, comentó que del mismo modo, “muchos taxistas volvieron al ruedo siguiendo los pasos a la gasolina a medio dólar, pero que yo sepa las líneas sólo han podido surtir una vez desde que empezó esta locura”.

En resumidas cuentas, los taxistas del municipio Ribas esperan que la situación mejore, para de esa forma poder registrar un poco más de ganancia y por consiguiente contribuir como deben en sus hogares. Al mismo tiempo, recalcaron que no descartan un nuevo aumento en sus servicios.

DANIEL MELLADO | elsiglo