Un muerto y dos heridos por la caída de un rayo

Un muerto y dos heridos, miembros de una misma familia, dejó la caída de un rayo en la región de Cusco, en el sur de los Andes peruanos, informó este domingo el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El suceso ocurrió durante una tormenta eléctrica acontecida el sábado en la comunidad campesina de Uratari, perteneciente al municipio de Limatambo, que a su vez se encuentra en la provincia cusqueña de Anta.

Allí uno de los rayos cayó alrededor de las 14:30 hora local (19:30 GMT) sobre una casa rústica de adobe con techo de calamina donde se habían refugiado las víctimas, Eliseo Huamán, de 39 años; y sus padres Lorenzo Huamán y Teodora Champi.

El rayo impactó en Eliseo, que llevaba su teléfono móvil en el pecho, y lo mató en el acto, mientras que por el radio de descarga resultaron también heridos sus padres.

El estruendo causado por la caída del rayo alertó a los vecinos que de inmediato acudieron al lugar y dieron la voz de alerta para auxiliar a los heridos.

Tras la llegada al lugar de la Policía, la pareja fue trasladada de urgencia al centro de salud de Limatambo, donde se encuentra en observación bajo la atención del médico de turno.

Este suceso ocurrió apenas tres semanas después de que dos mujeres de 53 y 17 años resultasen heridas por la caída de otro rayo en plena plaza de Mollepata, otro municipio de la provincia cusqueña de Anta.

Solo en la región de Cusco fallecieron al menos 13 personas en la pasada temporada de lluvias por impactos de rayos, según datos de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Asimismo, hace dos semanas una niña de 10 años murió y su hermana de 13 años quedó herida también por el impacto de un rayo en una comunidad campesina de la vecina región andina de Ayacucho.

EFE