Rusia dice que el futuro de la EEI se decidirá en el primer trimestre de 2021

El viceprimer ministro ruso Yuri Borísov afirmó este lunes que el futuro de la Estación Espacial Internacional (EEI), proyecto en el que participan 14 naciones, se decidirá en el primer trimestre de 2021.

Loading...

"El futuro de la EEI no está totalmente decidido. La decisión se adoptará en el primer trimestre del próximo año", dijo Borísov en una entrevista con la cadena televisión Rossía-24.

El viceprimer ministro, responsable del sector de la industria militar, confirmó que en 2021 Rusia enviará a la EEI el módulo Naúka (Ciencia), que -subrayó- "se planea convertir posteriormente en la base de una estación rusa".

El plazo de explotación de la Estación Espacial Internacional, que comenzó a construirse en 1998, expira en 2024, pero se bajaran planes de extender su vida útil hasta 2030.

En noviembre pasado, el director de la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos), Dmitri Rogozin, declaró que la EEI puede permanecer en servicio durante mucho tiempo, aunque posiblemente habrá que sustituir varios de sus módulos.

"Algunos módulos de la EEI han superado con creces su plazo de servicio (15 años) y vigilamos su estado técnico, pero creo que es prematuro dar de baja la estación", indicó.

En cambio los ingenieros de Energuia, fabricante de cohetes y aparatos espaciales, pronostican que después de 2025 se producirán "fallos en cascada en numerosos elementos a bordo de la EEI", según el subdirector de esa corporación, Vladímir Soloviov, citado por la agencia Interfax.

Soloviov señaló que Energuia considera que debido al aumento del gasto "es necesario revisar los plazos de participación en el proyecto (de la EEI) y concentrarse en la creación de estaciones orbitales" propias.

Rusia ha anunciado su propósito de construir un nueva estación espacial que tendría como base dos módulos, el de enganche y el energético, que actualmente fabrican para la EEI.

"A esa base planeamos enganchar varios módulos. Después de 2030, la Federación de Rusia será un país que tendrá una nueva estación espacial", anunció el director de Roscosmos.

El constructor jefe de Energuia, Yevgueni Mikrin, fallecido en mayo pasado de coronavirus, declaró en su momento que a la nueva estación rusa pueden ser trasladados todos los equipos del segmento ruso de la EEI.

Según su pronóstico, la nueva estación rusa tendrá una masa de 60 toneladas y estará integrada por cinco módulos, tres de ellos provenientes de la EEI.

Actualmente, la Estación Espacial Internacional cuenta con siete tripulantes: los rusos Serguéi Ruzhikov (comandante) y Serguéi Kud-Sverchkov, los estadounidenses Kathleen Rubisn, Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover, y el japonés Soichi Noguchi

La EEI, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares, está integrada por 15 módulos permanentes y orbita la Tierra a una distancia de 400 kilómetros y una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora.

EFE

Loading...