La gente hace el “último esfuerzo del año” para comprar el pernil

A pesar de los altos costos de la carne de cerdo, uno que otro ciudadano podrá contar con el alimento en su cena navideña para despedir el año 2020 y darle la bienvenida al 2021.  La tradición de la hallaca, el pan de jamón y el pernil para recibir el año nuevo no pierde vigencia en algunos hogares aragüeños, los comensales aseguraron que con esfuerzo podrán degustar de algunos de estos platos tradicionales. 

En este sentido, Emily Borbo señaló, “yo voy a comer pernil en la cena, debido a que me llegó por el CLAP, el pedazo que me dieron es suficiente para compartirlo en familia y mantener la tradición”.

Asimismo, Adriana Torres indicó, “ya nosotros en la casa hicimos las compras, entre ellas pudimos reunir para adquirir el pernil que es lo que nos faltaba”.

Por otro lado, José Utrera destacó, “a pesar que ya pagué el pernil en los CLAP no me ha llegado, es más fácil comprarlo en las carnicerías y asegurarlo, yo voy a comer pernil en mi cena navideña”.

Sin embargo hay quienes no pueden comprar el pernil y van a optar por sustituirlo por el pollo horneado o algún otro alimento que pueda suplir a la tradicional carne de cerdo.

Tal es el caso de Joel Rondón, quien destacó, “vamos hacer un asado o un pollo horneado, el pernil a nivel de carnicería está bastante costoso y no lo podemos comprar, sale más económico buscar otra opción”.

Por su parte, los comerciantes destacaron que las ventas este año se han incrementado un poco más, haciendo referencia al año pasado, donde para la fecha la demanda estaba muy baja.

Al respecto, Gabriela Parababí indicó, “las ventas se han movido bastante, los pedidos de carne y pernil han salido con regularidad, el año pasado no hubo ese movimiento como se está viendo este año; esperamos que a medida que se acerque el 31 los compradores sigan buscando no sólo el pernil, sino las variedades de carnes rojas, pollos, entre otras”.

En los locales comerciales destinados a la venta de carne de cerdo, el pernil oscila entre los 6.500 a 7 millones el kilo.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA