“Debemos extremar las medidas de prevención contra el Covid 19”

El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua destacó que, en algunos estados, está aumentando de forma progresiva el número de infectados por el coronavirus, y llamó a reforzar las normas de bioseguridad hasta que se cuente con la vacuna.

Debemos
Ramón Rubio

El doctor Ramón Rubio indicó que la modalidad de flexibilización total es una opción que sólo se experimentó en Venezuela, caso contrario al resto de los países que mantienen la cuarentena radical.

Al respecto, Rubio indicó, “hay que hacer un seguimiento científico y analítico muy serio a este aumento, porque puede ocurrir que este crecimiento se vuelva exponencial y geométrico y en enero tenemos que volver a una cuarentena radical de 7 +7, dependiendo del número de casos”.

Detalló el galeno que las cifras por el momento no están en zonas de alarma, sin embargo, se ha producido un aumento de las mismas manteniendo las recomendaciones que se han establecido hasta el momento.

En este sentido, el doctor Rubio recalcó, “las medidas básicas del uso del tapaboca en todo momento, el aseo riguroso de manos y cara cada vez que se pueda y el aislamiento y separación total de las personas, sobre todo que vienen las fiestas de fin de año que tanto celebramos los venezolanos”.

De esta manera destacó, “hay que evitar los abrazos, besos y estar muy cerca de las personas, entre todas las cosas los entes gubernamentales estén atentos a que se cumplan adecuadamente las normas de bioseguridad.

Por otra parte hizo referencia a la aplicación de la vacuna que se está implementando en algunos países europeos en contra del Covid-19, de laboratorios reconocidos.

Con respecto al tema aseveró, “en Venezuela todavía no hay certeza de cuándo va empezar el plan de vacunación, aquí se hizo una experimentación de la fase 3 con la vacuna rusa denominada Spunik 5, en la nación no se ha comenzado formalmente el plan de vacunación”.

Por otro lado, acotó que en el país se tiene previsto que para el periodo entre marzo y abril se pueda estar produciendo o efectuando los protocolos para la aplicación de las vacunas.
Rubio añadió, “debemos extremar las medidas de seguridad, porque podemos estar en presencia no sólo de un rebrote, sino de un nuevo ciclo de infectabilidad de la población, que puede ser que colapse nuestro sistema sanitario, la prevención es tarea de todos, conciencia ciudadana y controles gubernamentales para evadir la pandemia”.