Muy bajas las ventas de boletos hacia la región oriental del país

La cantidad de personas que generalmente viajaba en los últimos tres meses del año ha mermado considerablemente a causa de diferentes factores que han influido en el transporte terrestre.

En las agencias de boletos esperan repunte de pasajeros a Oriente

 

En conversación con los vendedores de boletos a las zonas del oriente del país en el Terminal de Maracay, han afirmado que las diferentes agencias de boletos que hacen vida en el Terminal se han visto en la necesidad de habilitar una unidad y en ella trasladar a los pasajeros que se logren reunir entre todas las agencias, esto con el fin de evitar que una ruta salga con apenas tres pasajeros.

Leer más: Comercios de Maracay trabajan a media máquina

Asimismo, expresaron que la pandemia por el Covid-19, el desabastecimiento continuo del combustible, las alzas del dólar y la crisis económica que está azotando el bolsillo de muchos venezolanos, son algunos de los aspectos principales que no han permitido que para esta época decembrina los ciudadanos realicen sus viajes como acostumbraban.

En este sentido, Nair Álvarez, vendedora de boletos hacia El Tigre, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, San Félix, Monagas, añadió, “nosotros que trabajamos hacia Guayana no ha sido mucha la afluencia de pasajeros, no llegamos a llenar todos los puestos de las camionetas, solamente un 50%”.Asimismo, Francisco Gar-cía, vendedor de boletos, alegó que desde que se abrieron las rutas interurbanas, los viajes a las diferentes regiones del país se ha mantenido muy baja, “ni porque es diciembre la gente quiere viajar, ya aquella zafra decembrina donde se veía la afluencia de pasajeros ha des-aparecido prácticamente”.

“Como son tan pocos los pasajeros, tenemos que ponernos de acuerdo las agencias para sacar un solo bus y lo peor es que no sale full. Las rutas que están saliendo son Barcelona, Puerto La Cruz, Cumaná y Carúpano, la otra es Barcelona, Puerto la Cruz, Punta de Mata, Maturín, y la otra que es El Tigre, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y San Félix, esas también están casi quebradas”, alegó García.

El vendedor destacó que las rutas hacia Ciudad Bolívar y San Félix tiene un costo en divisas de 20 dólares que es el máximo de pasaje, mientras que Puerto La Cruz son 15 dó-lares, para Cumaná 20 dólares, pero para Punta de Mata son 17.Jessica Peñalver, vendedora de boletos expresó, “en comparación a años anteriores y antes de la pandemia es muy poca afluencia de viajeros. El presupuesto de cada persona varía y quizás sea por la falta del poder adquisitivo que mu-cha gente decidió no viajar en estas navidades”.“Muchos autobuses tienen que salir con la cantidad de pasajeros que tengan, y no salir con los puestos completos es una desventaja, porque no les alcanza para los costos que requieren las unidades que hacen viajes largos, sólo esperamos que todo mejore en estos días que vienen”, comentó Peñalver.

HABLAN LOS USUARIOS

Por otro lado, los viajeros manifestaron que el alto costo de los pasajes a las distintas regiones del país, ha sido el principal factor que influye en la cantidad de personas que actualmente no se encuentran viajando.

José Gregorio Mogollón añadió, “yo voy a viajar para Puerto La Cruz, y lo hago porque me prestaron el apoyo en una de las unidades para irme, porque yo no tengo 15 dólares para pagar el pasaje”.“Lo que actualmente gano no me alcanza para casi nada, de broma puedo comprar mis alimentos, no tengo para pagar 15 dólares, pero yo estoy seguro que pronto poco a poco todo se va a ir normalizando, al igual que el transporte”, alegó Mogollón.

Por su parte, Carlos Pérez expresó, “el pasaje está estipulado en dólares y por eso que muchas personas han desistido de viajar, porque no pueden pagar esos precios tan exorbitantes ”.“Yo voy para El Tigre y el pasaje me costó 20 dólares, pero al final nos vamos a tener que adaptar, sea para bien o para mal. Es increíble que no hayan viajeros ahorita, si para estas fechas donde no podías comprar un boleto el mismo día por la cantidad de pasajeros”, aseveró Pérez.

Los encargados de las empresas de transporte esperan que antes de que termine el año, aumente la afluencia de pasajeros que generalmente viajan hacia las distintas regiones del país.

 

JENNILET DÍAZ | elsiglo