Incendio en campo de refugiados deja 3 personas heridas en Líbano

Un incendio provocado en un enfrentamiento entre una familia de refugiados sirios y otra libanesa quemó por completo un campamento de refugiados sirios en la localidad de Miniyeh, en el norte del Líbano, dejando tres heridos y un total de 370 personas evacuadas, informaron  varias fuentes.

Loading...

INCENDIO

La agencia de noticias estatal libanesa ANN dijo que tres personas resultaron heridas y “varias tiendas fueron quemadas” la noche del sábado, en un enfrentamiento entre una familia libanesa y otra de refugiados sirios en la localidad norteña de Miniyeh.

Leer más:  Israel comienza tercer confinamiento

Por su parte, el responsable de la información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el norte del Líbano, Khaled Kabbara, dijo a Efe que unas 80 tiendas donde habitaban unas 76 familias, es decir, un total de 370 personas, fueron quemadas “hasta los cimientos con todas sus pertenencias personales”.

De acuerdo con Kabbara, el campamento informal fue evacuado y algunas de las familias de refugiados sirios fueron acogidas por otros miembros de la comunidad siria que vivían en la localidad, mientras que aseguró que están trabajando con las autoridades para poder reconstruir el asentamiento en el mismo lugar.

Asimismo, una fuente militar que pidió el anonimato dijo a Efe que algunas de las familias afectadas se desplazaron hacia otras ciudades libanesas, otras recibieron ayuda de ONG, pero “lamentablemente también hay quien se ha quedado en la calle”.

El Ejército anunció en un comunicado que ha detenido a ocho personas, dos libaneses y seis sirios, en relación con los incidentes que derivaron en el incendio del campamento y que en las casas en las que fueron capturados se encontraron armas, munición y equipamiento militar.

El Ministerio Sirio de Exteriores manifestó en otro comunicado su “pesar” por estos hechos y pidió al Poder Judicial y a los organismos libaneses que garanticen la protección de los ciudadanos sirios.

Además, aprovechó el incidente para renovar la invitación a los refugiados sirios que se vieron obligados a abandonar el país por la guerra civil a “regresar a su patria”.

Esta no es la primera vez que ocurre un incidente similar en el Líbano contra refugiados sirios.

A finales de noviembre, al menos 270 familias se vieron obligadas a salir de la ciudad maronita de Bcharee, en el norte del Líbano, debido a las “represalias colectivas contra los sirios” tras un crimen perpetrado por un solo individuo, denunció entonces la ACNUR.

Según la agencia de Naciones Unidas, 880.414 refugiados sirios están registrados en el Líbano, país vecino a Siria y el que más acoge “per capita” en el mundo, no obstante, las autoridades libanesas aseguran que son un millón y medio de refugiados sirios los que están en el país mediterráneo, donde viven en total 6 millones de personas.

El conflicto de Siria, que aún continúa, ha devastado el país, del que huyeron 5.553.896 personas hacia otras partes del mundo, mientras que 6,6 millones de sirios son desplazados en su propio país, de acuerdo a las cifras de ACNUR.

 

EFE

 

Loading...