Ministro Carlos Alvarado informa los avances de Sputnik V en Venezuela

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, señaló este domingo que ninguna de las personas que recibieron la vacuna Sputnik V y el placebo durante la fase III de los ensayos clínicos tuvo reacción adversa.

Carlos Alvarado

Al ser entrevistado en el programa @Aquí con Ernesto@, conducido por el periodista y ministro de Cultura, Ernesto Villegas, explicó que para el estudio se escogieron dos mil pacientes, de los cuales mil 500 reciben la vacuna y otros 500 el placebo, los cuales se le aplicó ya a más de 120.

En ese sentido, indicó que se trabaja con el método doble ciego, es decir, “ni la persona, ni el que coloca la vacuna, ni el médico que está trabajando con ellos sabe quién recibe la vacuna o el placebo, se realiza de manera aleatoria”, reseñó Prensa Latina.

En esta fase se aplica la Sputnik V en el día 0 y 21 días después toca la segunda dosis, detalló el funcionario.

Subrayó que en comparación con algunos países latinoamericanos Venezuela demoró en recibir las vacunas e implementos para efectuar la fase III por los estrictos protocolos del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, el cual exige que se cuente exactamente con el mismo equipo y maquinaria utilizados por ellos.

Aseguró que aún están en proceso los ensayos clínicos y cuando culmine la última fase se pasará a la vacunación masiva contra la Covid-19.

“Como lo vislumbró el presidente Nicolás Maduro, para el mes de abril se espera comenzar con las jornadas de vacunación”, ratificó Alvarado.

Recordó como el bloqueo de Estados Unidos impide al país la compra de medicamentos e insumos para enfrentar la pandemia.

elsiglo