Incendio en barrio popular de Asunción marca la Nochebuena en Paraguay

La Chacarita, una de los barrios más populares y humildes de Asunción, despertó este viernes  entre el humo del incendio que afectó a un centenar de familias durante la Nochebuena y causó daños en el adyacente edificio de El Cabildo, la sede del antiguo Congreso, en el centro histórico de la capital.

Asunción

Las familias se fueron trasladando de madrugada a las plazas vecinas de El Cabildo, donde este día de Navidad están siendo asistidas con carpas, colchones y alimentos por la Municipalidad y la Secretaría de Emergencia Nacional.

Leer más:  Al menos 24 muertos en el naufragio de una embarcación en Uganda

Ollas, utensilios domésticos y otras propiedades se veían esta mañana en esas plazas como los únicos objetos salvados del incendio por sus propietarios, que pasaron la Nochebuena en esos lugares.

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio, que pudo ser controlado de madrugada por los cuerpos de bomberos voluntarios, si bien los medios locales barajan que se debió al uso de productos pirotécnicos propios de las fiestas navideñas.

Fuentes de la Municipalidad indicaron que no se registraron heridos, mientras prosiguen las labores de enfriamiento.

El intendente de la capital, Óscar Rodríguez, que se personó la noche del jueves en el lugar, informó hoy que el trabajo se centra ahora en la asistencia de damnificados, para quienes también se habilitaron servicios sanitarios.

El incendio afectó a una dependencia trasera del edificio de El Cabildo, uno de los referentes culturales de la capital, con actividades todo el año como brazo cultural del Congreso.

Técnicos del ente evalúan los daños de esa parte del edificio, ubicado entre la Catedral y el actual Congreso.  La mayoría de las viviendas afectadas son instalaciones de chapa y madera, parte del paisaje de La Chacarita, como se conoce popularmente al barrio Ricardo Brugada, ubicado en la franja que separa el corazón de Asunción de la bahía que forma el río Paraguay.

El río Paraguay es también una amenaza a la que se enfrentan periódicamente los habitantes de La Chacarita, anegada cada año por unas inundaciones que provocan el desplazamiento de sus vecinos a plazas públicas y a cuarteles militares.

 

EFE