Cerca de 70 detenidos en Ereván durante nueva protesta contra Pashinián

Cerca de 70 personas fueron detenidas este jueves en Ereván durante una nueva protesta de la oposición armenia contra el primer ministro, Nikol Pashinián, por su gestión de la guerra en Nagorno Karabaj, que acabó con la victoria de Azerbaiyán.

“Han sido detenidas 69 personas”, dijo un portavoz policial a medios locales. Las detenciones se efectuaron frente a la sede del Gobierno, que unos cientos de manifestantes intentaron cercar para no permitir la entrada del primer ministro.

El líder de la oposición, Vazguen Manukián, acudió también al lugar, donde prometió que las protestas continuarán pese a no tener por el momento el apoyo de la mayoría de los armenios.

“Si se hubieran reunido aquí unas 100.000 personas, la dimisión de Pashinián sería un asunto resuelto”, aventuró el político opositor, quien lamentó que la gente prefiere “quedarse en casa”.

A la vez, prometió que los actos de protesta continuarán hasta lograr la renuncia de Pashinián.

La oposición armenia lleva exigiendo la renuncia de Pashinián desde el pasado 10 de noviembre, cuando entró en vigor un alto el fuego en Nagorno Karabaj con la mediación de Rusia.

Conforme con el acuerdo firmado por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia, Ereván perdió el 70 % de los territorios en la región que ocupaba desde la guerra de los 1992-1994.

Según encuestas, la popularidad del primer ministro armenio, que se situaba en cerca del 85 % antes de la guerra, cayó más de mitad después de la firma del acuerdo sobre el Karabaj.

Al mismo tiempo, la mayoría de la población ha preferido hasta el momento a mantenerse al margen de las protestas que estallaron en el país después del fin de la guerra.

elsiglo