Chile inicia campaña de vacunación contra el Covid-19

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aprobó las primeras 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 que llegarán este jueves a la nación para iniciar la campaña de vacunación.

Desde el palacio de La Moneda, el mandatario dijo que ya partió desde Bélgica un avión con la carga de vacunas, el cual llegará en las primeras horas del jueves y “estamos listos y preparados para poder iniciar un proceso de vacunación”, refiere medios locales.

Leer más: Duque cambia director de policía colombiana por jefe de seguridad ciudadana

Detalló que la inmunización será de forma gradual, a medida que lleguen nuevos envíos del medicamento, y según dijo, el país contará con más de 30 millones de dosis como resultado de los contratos hechos con diferentes empresas.

Las primeras 10 mil dosis serán destinadas al personal médico de unidades de cuidados intensivos a pacientes de Covid-19 en las regiones de La Araucanía, Bío Bío y Magallanes, las más afectadas por la enfermedad en este momento, y también para parte de ese personal en la Región Metropolitana.

Posteriormente será vacunado el resto del personal de salud, adultos mayores y enfermos crónicos, entre otros grupos de riesgo, y finalmente la mayoría de la población.

“La vacuna va a ser voluntaria y gratuita”, añadió Piñera, aunque consideró que la vacunación “es un acto de solidaridad, no una decisión personal” porque con ello la persona protege su salud, pero también la vida de todos quiénes lo rodean.

Chile es uno de los países más golpeados por la pandemia en América Latina; hasta la fecha contabiliza más de 16 mil fallecidos y alrededor de 590 mil infectados desde la entrada de la pandemia en marzo, y presenta en ambos indicadores una de las tasas más altas a nivel mundial por cada 100 mil habitantes.

 

AVN