Rusia declara persona no grata a dos diplomáticos colombianos

La Cancillería de Rusia anunció este miércoles la declaración de dos diplomáticos de Colombia como personas non gratas, en respuesta a una medida similar aplicada por ese país suramericano contra dos funcionarios rusos en Bogotá.

rusia

 

De acuerdo con una nota oficial, el embajador de Colombia  en Rusia, Pedro Lázaro López Caballero, fue llamado a consulta al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se le expresó una protesta por la expulsión de dos diplomáticos rusos del mencionado estado andino, refiere medios locales.

Leer más: EEUU compra 100 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer para 2021

López Caballero fue notificado sobre el retiro de funciones del segundo y tercer secretario de relaciones exteriores de Colombia, Leonardo Andrés González Guzmán y Ana María Pinilla Morón, respectivamente “a partir del principio de respuesta simétrica”, destaca la nota oficial.

“Un paso como ese para nada corresponde con el espíritu y la tradición de las relaciones amistosas y de respeto mutuo que unen a Rusia y Colombia”, destaca la comunicación de la Cancillería rusa.

En ese sentido, el jefe del Servicio Migratorio colombiano, Juan Francisco Espinosa, indicó que dos diplomáticos rusos abandonaron ese país el pasado día 8, al ser acusados de violar los preceptos establecidos en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

 

AVN