El pesebre es otra tradición que se está perdiendo

Con la llegada de la época decembrina, generalmente comienzan a verse las decoraciones navideñas, y entre ellas se encuentra el pesebre o el nacimiento, siendo una costumbre que durante años, millones de personas arman junto al arbolito.

pesebre
El pesebre representa el nacimiento del niño Dios

En este sentido, a través del pesebre cada familia contempla la esencia del amor representada por la Sagrada Familia, José, María y el Niño Dios, encontrándose ellos en un establo acompañados por el calor de unos animales y varios pastores.

Leer más: Gobierno certificó a 175 funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad

Muchos creyentes le daban más importancia al nacimiento que al árbol, ya que alrededor del pesebre rezábamos la novena en preparación para la navidad, siendo parte también de la tradición.

Sin embargo, para muchos maracayeros esta es otra tradición que la situación económica ha nublado, ya que el alto costo de los materiales que generalmente los venezolanos acostumbran a utilizar se encuentra por las nubes.

Ante esto, Richard Rondón destacó que la crisis que azota a Venezuela ha dejado consecuencias graves, no sólo en su economía, sino también en sus creencias y tradiciones.
“Anteriormente la época de navidad era emblemática, no sólo porque te reunías con la familia y limabas asperezas, sino también porque las costumbres y tradiciones nos marcaban y llenaban de emoción y una de ellas era armar nuestro nacimiento”, destacó Rondón.

Asimismo, explicó que con cada año iban armando cada vez más y más grandes sus nacimientos, pero que los materiales que utilizaban para hacerlo están tan costosos que este año no pudieron armar ni el arbolito de navidad.

Por su parte, Carlos Guedez dijo, “el pesebre ayuda a trasportarse o imaginarse lo que fue para María y José la jornada a Belén y al mismo tiempo imaginarse donde nació Jesús y esa tradición hay que tratar de mantenerla pese a la situación, muchas casas estarán sin el tan acostumbrado nacimiento”.

Al igual, Flor Núñez manifestó, “yo actualmente vivo sola y mis ganas de hacer estas tradiciones son muy pocas, además de que para hacerlas se necesita mucho dinero”.

Por su parte, Ruth Gómez alegó que ella si armó su pesebre, “pese a la situación yo si trato de hacer mi tradición, con mi arbolito, el pesebre y hasta mi San Nicolás. Lo que hago es que trato de guardar muy bien los adornos, cuestión de que el año próximo pueda usar los mismos materiales”.

Gómez también comentó, “lo que recuerdo sobre el pesebre es cuando lo hacíamos con mi mamá, era un momento especial y que debemos mantener porque es lo bonito de la Navidad”.

ORIGEN DEL PESEBRE

Los pesebres o nacimientos son una idea original de San Francisco de Asís, santo italiano fundador de la orden Franciscana, que durante un viaje a Belén en el año de 1220, San Francisco quedó asombrado por la forma como allí se celebraba la Navidad, con una viveza y mucha fidelidad.

Después de este viaje revelador, y siguiendo sus instrucciones, se realizó en Italia el 24 de diciembre del año 1223 la primera representación del Nacimiento, colocando un pesebre con heno fresco, debajo de un altar y junto a él, unos animales.

La representación del nacimiento de Jesús, se fue completando poco a poco, agregando símbolos como la estrella, imágenes de ángeles y más animales, además del asno y la vaca; la tradición se extendió por toda Europa y de ahí finalmente al resto del mundo.

 

JENNILET DÍAZ | elsiglo