Maracayeros hacen compras para celebrar la Nochebuena

Faltando pocas horas para celebrar la Nochebuena, festividad cristiana que conmemora la víspera en la que nació Jesús, los maracayeros salieron a las calles del casco central de la ciudad de Maracay a efectuar sus compras de último minuto.

maracayeros
Maracayeros hacen sus compras a última hora para las hallacas

En este sentido, luego de realizar un recorrido por los diferentes puntos de la Av. Bolívar de Maracay, municipio Girardot, se pudo evidenciar la gran afluencia de personas en las tiendas comprando los artículos que necesitan para festejar el nacimiento del Niño Jesús.

Leer más: El pesebre es otra tradición que se está perdiendo

Ante esto, Carmen Meléndez destacó que desde muy temprano se encuentra caminando las calles de la ciudad con el fin de encontrar los ingredientes faltantes para realizar las acostumbradas hallacas de hoy 24 de diciembre.

“Me costó mucho encontrar el dinero con anterioridad para comprar las cosas que necesito para las hallacas, y tuve que salir casi a último minuto a comprar lo que necesito para hacer por lo menos unas 20 hallacas”, expresó Meléndez.

Por otro lado, Zenaida Piñero afirmó que a última hora fue que pudo salir a comprarle los zapatos a su hija, “haciendo un esfuerzo fue que pude salir a comprarle unos zapatos o sandalias a mi hija, porque la situación económica no me ayudó para hacerlo con anterioridad”.

“El costo de la ropa es muy alto, y a consecuencia de ello tuve que comprar tela para mandarle a hacer con una costurera la ropa que mi hija se pondrá el 24 y 31 de diciembre, es una forma más económica”, expresó Piñero.

Al respecto, Mirla Díaz aseveró que aparte de que muchos ciudadanos se encuentren haciendo compras de último minuto, es por la difícil situación económica que hay en el país.

“Es difícil conseguir el dinero que se necesita para comprar las cosas, y siempre se espera tenerlo, así sea para salir a última hora a comprar aunque sea para los niños. Hemos podido comprar sólo un par de zapatos, porque con la ropa está más difícil”, comentó Díaz.

Por su parte, Carmen Hernández alegó, “la economía está demasiado complicada, y ahora que todo es en dólares todo se enreda más, porque si pagas en divisas no tienen vuelto para darte”.

Zulay Palma añadió que tuvo que comprar tela con anterioridad para mandar hacer la ropa que usará, “comprar una blusa, un pantalón o unos zapatos es demasiado difícil por el costo tan elevado que tienen, esa estrategia ayuda más”.

Asimismo, Edneyret Echenagucia dijo que los precios en comparación a la semana anterior han aumentado el triple, “yo vine la semana pasada a averiguar precios y hoy pues ya lo triplican, y eso es algo que no ayuda tendiendo en cuenta que la mayoría de los precios están en dólares”.

“Tengo tres niños y a última hora tuve que salir a comprar sus juguetes del Niño Jesús, tuve que comprarlos por separado poco a poco y el último que compré me salió en 20 dólares. Otro problema es que como no tienen sencillo para dar vuelto en dólares, uno tiene que gastar todo el dinero”, indicó Echenagucia.

Es importante destacar que los ciudadanos manifestaron que uno de los problemas que afecta la fluidez de las compras, es la falta de sencillo en divisas en los diferentes comercios para dar el vuelto a los compradores, ya que la mayoría de los establecimientos venden sus productos en dólares.

 

JENNILET DÍAZ | elsiglo