Asesinadas 24 mujeres en Aragua durante el 2020

Durante el año 2020 Venezuela estuvo marcada por los diferentes femicidios que se registraron en el territorio, y es que según los datos aportados por los medios de comunicación social a nivel nacional, hasta el 15 de diciembre del presente año se han registrado 232 asesinatos de mujeres.

Cerca del cadáver, los delincuentes dejaron un cartel con un terrible mensaje

Es decir, en comparación con años anteriores en este 2020 los casos de femicidios se dispararon de una manera alarmante, siendo el Área Metropolitana de Caracas la entidad en donde se han registrado más casos de asesinatos de mujeres, con un total de 36 casos (15,52%).

La segunda entidad más agresiva en cuanto a los casos de violencia de género fue el estado Miranda, donde según las estadísticas ocurrió 23 crímenes de mujeres; mientras que en el estado Zulia 22 féminas fueron ultimadas, donde la mayoría de los casos fueron producto de ataques de celos de sus parejas sentimentales.

Y es que aunque en el año 2009 el Ejecutivo Nacional creó el Ministerio del Poder Popular de la Mujer e Igualdad de Género, la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer y la figura de las defensoras comunales, los casos de femicidios en el territorio se han incrementado y cada día son más violentos.

El femicidio está sancionado en las leyes venezolanas, dicho suceso implica crímenes de odio o desprecio hacia su condición de dama y es la forma más extrema de violencia de género, esto según lo definido en el artículo 15 de la Ley del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, promulgada en Venezuela en el año 2014.

24 MUJERES EJECUTADAS EN ARAGUA

El estado Aragua no escapa de esta triste realidad que golpea fuertemente a la sociedad venezolana, y es que según datos suministrados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) hasta le fecha en la entidad se han registrado un total de 24 femicidios.

En este sentido, los meses de febrero y abril fueron los más violentos, registrándose en cada uno de ellos 5 casos de muertes de mujeres, para un total del 42% de todos los casos. Y es que aunque en los meses de junio, julio y octubre no se reportaron casos de femicidios en la entidad, la cifra total continúa siendo alarmante.

Además en la mayoría de los casos el tipo de arma utilizada fueron las armas de fuego, seguido por armas blancas y por último los hombres emplearon la fuerza física para someter y quitarles la vida a las ciudadanas, quienes en la mayoría de los casos eran sus parejas o exparejas.

De igual forma, el municipio donde se registró el mayor número fue Sucre, con 4 víctimas fatales en el 2020, según la OVV. En segundo lugar, se encuentran los municipios Girardot, Mariño, Tovar y Zamora, con 3 víctimas cada uno; en tercer lugar, Santos Michelena, que reportó 2 víctimas, y finalmente a los municipios Bolívar, Camatagua, Lamas, Libertador, Revenga y Rivas, con una víctima de femicidio cada uno.

Por último, se conoció que la edad promedio de las víctimas están entre los 16 y 75 años, siendo la mayoría mujeres dedicadas al hogar y su familia, que fungían como amas de casa, quienes en promedio dejaron a unos 15 niños huérfanos, mientras que el otro porcentaje eran profesionales y estudiantes universitarias.

En un trabajo realizado por el equipo de sucesos de diario elsiglo le comentamos sobre los femicidios que causaron más estragos y conmoción en la población durante este año 2020.

CASOS SONADOS EN ARAGUA

Por ser novia de efectivo castrense. Un grupo de hombres de quienes se presume forman parte de una peligrosa banda criminal, asesinó en el sector Tinapuey 1, específicamente al frente de una vivienda marcada con el número 33 de la calle Las Brisas del municipio Santos Michelena, a una joven de 16 años, identificada como Eylen Gabriela Ochoa Ruiz.

Al parecer luego de recibir una extraña llamada telefónica la joven se dispuso a salir de su vivienda, pero a pocos metros de la misma, la adolescente fue interceptada por unos sujetos, quienes iban a bordo de una moto de alta cilindrada y sin mediar palabras le propinaron varios impactos de bala.

A pesar de haber recibido ayuda por los vecinos, los esfuerzos no fueron suficientes, ya que la joven murió en el sitio debido a la gravedad de las heridas.

De manera extraoficial, se conoció que hace algunos meses, Eylen Gabriela Ochoa Ruiz había iniciado una relación sentimental con un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, lo que no había sido bien visto por los delincuentes apoderados del sector.

Se conoció que presuntamente los jóvenes le indicaron a la menor que no querían visita de un “sapo” a la conocida barriada, sin embargo ella había hecho caso omiso a las amenazas y decidió continuar el amorío con el efectivo castrense.

Pero nadie en la zona se imaginó que las amenazas por esta organización criminal señalada de cometer delitos de robo, secuestro y extorsión, se convirtieran en realidad y ahora también son señalados de cometer homicidios.

LA MATÓ SU ESPOSA

El 1° de junio los habitantes de la urbanización Los Tulipanes de Palo Negro, municipio Libertador, se vieron consternados ante el hallazgo de los cadáveres de una pareja de ingenieros dentro de su vivienda.

Las víctimas de este terrible crimen pasional quedaron identificadas como Argenis Jesús Callazo Graterol, de 29 años de edad, y María Stefanny Pantoja Muñoz, de 28 años de edad, quienes mantenían una relación amorosa desde hace aproximadamente 12 años.

Presuntamente, la joven pareja tuvieron una fuerte discusión, en la cual Argenis Jesús Callazo Graterol perdió la cordura y control y habría ocasionado heridas mortales a su esposa.
Posteriormente, luego de tomar razón sobre el terrible crimen cometido y viendo a su pareja bañada en sangre en el suelo, el hombre decidió quitarse la vida. Y aunque ambos fueron trasladados a un centro de salud, la gravedad de las heridas no les permitió a los galenos de guardia salvarle la vida a ninguno de ellos.

POR PASARLE FOTOS A LAS FAES

En la localidad de Las Tejerías del municipio Santos Michelena, una banda de presuntos delincuentes ajustició a una adolescente de 17 años, identificada como Alejandra Tovar Torrealba, quien además se conoció que residía en la casa número 37, en la calle El Estadio del barrio El Béisbol.

Al momento del suceso se informó que la joven se encontraba en la calle realizando una diligencia personal y sorpresivamente fue abordada por aparentes desconocidos en motos de las cuales se desconocen detalles, quienes sacaron a relucir una pistola e inmediatamente le efectuaron un disparo en la cabeza, ocasionándole la muerte de manera inmediata.

Al lado del cuerpo de la muchacha, los vecinos encontraron un cartel con un mensaje aterrador: “Por pasarle la foto de los malandros a las FAES, te matamos y aquí quien manda es el hampa pura”.

Ante esto, presuntamente la adolescente fue asesinada en tales circunstancias por suministrar información de los delincuentes a los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana.

LA ENTERRÓ EN LAS RIBERAS DEL RÍO ARAGUA

Habitantes de la población de Santa Cruz del municipio Lamas vivieron momentos de terror al encontrarse con el cadáver de una dama semienterrado en las riberas del río Aragua.
De la víctima se conoció que respondía al nombre de Siori Serrano, de 29 años de edad, y quien al parecer era madre de 5 niños y se dedicaba a las labores del hogar.

Al parecer luego de una reunión familiar, en horas de la noche los vecinos escucharon una fuerte discusión entre un hombre y una mujer en la vivienda donde residía la dama.

Sin embargo, luego de algunos minutos el silencio reinó en la humilde morada, por los que los vecinos no continuaron alarmadas por la situación. Pero lo que no se imaginaron es que al siguiente día se iban a encontrar con la terrible escena en el río.

Enseguida, sospecharon que se trataba del cadáver de la dama, ya que ninguno de ellos la había visto desde la noche anterior.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la ciudadana murió a causa de un golpe propinado por su pareja, identificado con el alias de “El Gallero”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo