Para realizar la cena navideña se necesitan más de 100 dólares

En las fechas decembrinas es una costumbre que para el 24 y 31, los venezolanos realicen sus cenas navideñas en familia, donde el plato típico está compuesta principalmente por la hallaca, el bollo, la ensalada de gallina, el pan de jamón y el pernil.

Alicia de Pinto

Sin embargo, tras preguntarle a los maracayeros cuánto estiman que pueda costar la realización de la cena navideña, aseguraron que ésta sobrepasaría los 100 dólares.

En este sentido, Rosa Tovar afirmó que ella no realizará cena navideña como acostumbraba todos los años, ya que el costo de los ingredientes para las hallacas se encuentra muy costoso.

“Hasta el momento no he podido hacer hallaca, mucho menos un pernil donde el kilo oscila entre los 4 o 5 dólares, en el caso de que haga la cena no estará completa, porque probablemente me haga falta dinero para el pan de jamón o cualquier otro ingrediente”, dijo Tovar.

Asimismo, Eugenia Martínez alegó, “yo no puedo comprar las cosas para hacer hallacas para la cena, mis hijos son lo que entre todos compraron para que yo las hiciera, porque con lo que gano no podría ni hacer 10 hallacas”.

Por su parte, Dayana Salas comentó que ha tenido que recorrer muchos puntos en la ciudad de Maracay como el centro y el Mercado para ir comparando precios y tratar de economizar lo más posible.

“Hacer la cena navideña siempre ha sido una costumbre que hasta ahora todos los venezolanos tratamos de continuar haciendo, pero ya nada es como antes, porque todo está tan caro que ni siquiera puedes invitar a alguien a que cene contigo, ya que las personas que realizan la cena, la hace contada y ya ni regalar una hallaca se puede”, alegó Salas.

La ciudadana también destacó que los altos costos de los principales ingredientes para la cena navideña, es un factor que está influyendo considerablemente en las mesas de las familias aragüeñas.

Al respecto, Alicia de Pinto destacó que ella para hacer las hallacas, elemento principal de la cena navideña, su familia ha hecho una colaboración colectiva, alegando que esta medida ayuda a recortar el gasto.

“El kilo de las hojas para las hallacas cuesta hasta 900 mil bolívares, la mayonesa para la ensalada está por las nubes, el kilo del pernil cuesta más de 5 dólares y sin contar todo lo que hay que comprar en aceitunas, alcaparras, pasas y el pan de jamón, yo creo que se necesitan más de 100 dólares”, expresó de Pinto.

Ante esto, los ciudadanos manifestaron su preocupación en que la situación de país para el próximo año se complique aún más, y que en consecuencia muchas familias vayan dejando atrás la tradición de la cena navideña.

JENNILET DÍAZ | elsiglo