Agencia espacial rusa exige anular sanciones de EEUU contra sus empresas

El director general de Roscosmos, y la agencia espacial de Rusia, Dmitri Rogozin, exigió a las autoridades de Estados Unidos anular, a fin de conservar la cooperación espacial entre ambos países, las sanciones adoptadas contra dos empresas rusas del sector.

agencias

“En aras de preservar nuestra causa común, exijo al Gobierno de Estados Unidos que anule de inmediato las sanciones contra nuestras empresas. Consideraremos que esto es un ‘malentendido'”, escribió Rogozin en su cuenta de Facebook.

Leer más: El PIB de EE.UU. creció un 33,4 % anual en el tercer trimestre del año

Este lunes el Departamento de Comercio de EEUU publicó en su página web una lista de 58 empresas e instituciones chinas y 45 rusas de “uso final militar” y que quedarán sujetas a una serie restricciones.

Entre las empresas rusas sancionadas se encuentran el fabricante de cohetes y aparatos espaciales “Progress” y TsNIIMass, al que está adscrito el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

Rogozin subrayó que las sanciones estadounidenses son “ilegales, como todas las que se han adoptado contra personas físicas y empresas rusas”.

Además, calificó de “tontas” estas medidas, ya que se le ha atribuido “uso final militar” de manera arbitraria a empresas que no lo tienen.

El jefe de Roscosmos advirtió de que se trata de “sanciones dañinas, porque crean irritación y dificultades adicionales en la importante cooperación entre rusos y estadounidenses en el espacio, en particular en la EEI (Estación Espacial Internacional)”.

 

EFE