Observatorio de Mérida tendrá visual privilegiada de conjunción Júpiter-Saturno 2020

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN), adscrito a la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) “Francisco J. Duarte”, tendrá este lunes una visual privilegiada de la alineación de los planetas Júpiter y Saturno, que por primera vez en 800 años, será visible en el cielo nocturno.

“Nuestro observatorio, ubicado a 3.600 metros sobre el nivel del mar, abrirá su puertas para la observación de este bello fenómeno”, publicó el CIDA en sus redes sociales, un anuncio que sin duda es de interés para el público aficionado a la astronomía, para estudiantes del área científica y entusiastas del tema en general.

Y es que, la ubicación del observatorio en las serranías del páramo de Mérida, en el municipio Rangel, brindará una perspectiva privilegiada para observación del fenómeno, siempre y cuando se mantengan las condiciones de cielo despejado.

No obstante, el raro evento astronómico de este 21 de diciembre de 2020 será observable desde cualquier partes del planeta Tierra, particularidad que no ocurría desde hace 800 años, han reseñado medios especializados a escala global y canales informativos venezolanos.

La última vez que la trayectoria de Júpiter y Saturno llegó a su umbral mínimo de proximidad fue el 5 de marzo del año 1226. Las medidas y observaciones actuales, indican que el fenómeno volverá a repetirse, sólo hasta el año 2080.

Si bien, no existe un acuerdo concluyente por parte de la comunidad científica, por parte de historiadores y teólogos, este fenómeno de conjunción planetaria suele ser vinculado a la tradición cristiana, específicamente al relato sobre “La estrella de Belén”, que guió a reyes de Asia hasta el lugar de nacimiento de Jesucristo.

Trascendiendo el debate y volviendo a la observación del fenómeno, tenemos que en terreno, la alineación es visible desde el 16 de diciembre.

Sin embargo, la noche de este lunes 21, será cuando los planetas estén a mínima distancia, unos 700 millones de kilómetros. En los días siguientes, se podrá ver a los dos planetas alejarse uno del otro, recorriendo sus órbitas correspondientes.

avn