Hollywood descubre al mayor dramaturgo brasileño

La obra de Nelson Rodrigues (1912-1980), considerado el mayor dramaturgo brasileño, gana nueva vigencia en tiempos de lucha contra racismo, machismo, violencia familiar e incluso las fake news, y hasta Hollywood lo descubrió cuando se recuerdan este lunes en Brasil los 40 años de su muerte.

Loading...

Los derechos sobre seis de los cuentos de “La vida tal cual es”, una de las principales obras del escritor, cronista y periodista que murió el 21 de diciembre de 1980 en Río de Janeiro a sus 68 años por complicaciones cardíacas y respiratorias, fueron adquiridos este mes por un estudio independiente de Hollywood.

Se trata de Wiip, el estudio de cine y televisión conocido por proyectos como la serie “Dickinson” (Apple TV) y la comedia “Queen America” (Facebook Watch) y por la coproducción con HBO de la serie “The White House Plumbers”, que es comandado por el exejecutivo de la BBC y expresidente de entretenimiento de la cadena ABC Paul Lee, responsable por éxitos como “Black-ish”, “Scandal” y “The Goldberg”.

Pese a que la obra de Rodrigues ya ha sido llevada a los palcos en Estados Unidos, incluyendo una exitosa versión de “Vestido de noiva” montada en Los Ángeles en la década de 1990, se trata de la primera vez que llega a Hollywood, “al menos con contrato”, afirmó a EFE Sonia Rodrigues, hija del dramaturgo y responsable por la administración del legado y de los derechos de sus obras

“Ellos licenciaron seis cuentos de ‘A vida como ela é’ (La vida tal cual es) para su desarrollo. Aún no han dicho cómo será el proceso, pero adelantaron que las producirán en Brasil, con actores brasileños y en portugués, pero con showrunner (máximo responsable) estadounidense, y que las distribuirán probablemente como una serie por streaming”, afirmó Sonia Rodrigues.

Pese a que la serie sería producida en portugués, el objetivo es colocarla en el mercado global mediante una adaptación a los tiempos actuales de las duras críticas a la sociedad que Rodrigues hizo hace medio siglo con gran sarcasmo.

Entre las historias que serán adaptadas figura “La fea”, que por primera vez será producida en audiovisual y que trata de una mujer humillada por su marido por considerarla muy fea y que decide vengarse quemándole el rostro con agua hirviendo.

VIOLA DAVIS TAMBIÉN PRETENDE LLEVARLO A HOLLYWOOD

Rodríguez puede llegar un poco antes a Hollywood en caso de que la famosa actriz Viola Davis ponga en marcha el plan que se propuso el año pasado de montar inicialmente en los palcos en Los Ángeles y en Broadway, y después llevar a la pantalla grande, una adaptación de “O beijo no asfalto” (El beso en el asfalto, 1960).

Los derechos sobre esta obra fueron adquiridos en agosto de 2019 por JuVee Productions, estudio de Viola Davis y Julius Tennon, y la actriz llegó a manifestar entonces en Twitter su “entusiasmo por traer a la vida la innovadora obra del dramaturgo brasileño”.

Pese a tener 60 años, esta obra aborda temas de gran actualidad como violencia policial, racismo, homofobia y “fake news”. La historia gira en torno a un hombre que, como último deseo de un moribundo que encuentra tendido en la calle, le da un inocente beso. El gesto se convierte en motivo de chismes que expanden rápidamente y que arruinan la vida del protagonista y de toda su familia.

“Es también una obra sobre la violencia policial contra las mujeres pobres y negras, y que aborda las Fake News antes de que el término fuera inventado”, asegura Sonia Rodrigues.

La llegada del dramaturgo a Hollywood comenzó hace ocho años por Mauricio Mota, que fundó la productora Wise Entertainment en EEUU para intentar llevar la obra de su abuelo a la meca del cine mundial y será socio de Viola Davis en el proyecto.

Otros ejemplos de la vitalidad de la obra “rodriguiana” son las licencias recién concedidas para que la pieza “Valsa número 6” sea montada en México y para que seis libros sean traducidos para su escenificación en Alemania, Austria y Suiza.

En noviembre pasado debutó en los cines brasileños una nueva versión de “Boca de Ouro” (1959), dirigida por Daniel Filho -que fue actor en la segunda adaptación de la obra a la pantalla grande- y que aborda la vida de un temible mafioso en la visión de su amante y las promiscuas relaciones entre la sociedad y la marginalidad.

La antología “Nelson Rodrigues, Selected Plays”, editada por Oberon Books, la mayor editora de teatro de Reino Unido, fue lanzada el año pasado en Londres con 7 de las 17 obras del brasileño traducidas al inglés bajo supervisión del King’s College of London.

SUS OBRAS ERAN CONSIDERADAS OBSCENAS

Rodrigues, también famoso por sus crónicas de fútbol y criticado por obras consideradas en la época como “obscenas, vulgares e inmorales” -lo que le valió el apodo de ‘ángel pornográfico’-, debutó como dramaturgo en 1941 con “A mulher sem pecado”, en el que relata los celos obsesivos de un parapléjico por su esposa, a la que, paradójicamente, le inunda la cabeza de fantasías sexuales.

Su drama más exitoso, “Vestido de noiva” (1943), trata sobre una joven atropellada que recuerda en el hospital cómo le robó el novio a su hermana y se imagina un encuentro con una proxeneta asesinada por su amante.

Sus obras han sido traducidas a idiomas como alemán, coreano, francés, hebraico, italiano y polaco, y han sido montadas en varios países, incluyendo una escenificación de “Boca de Ouro” en Japón y de “Vestido de noiva” en teatros de Israel, Alemania y Polonia.

“Nelson Rodrigues continúa actual y universal. Las compañías de teatro siguen montando sus obras, incluso en versión online en tiempos de pandemia; las universidades siguen produciendo tesis; sus frases son citadas todo el tiempo y las editoras están reeditando la obra en varios formatos. Esta Navidad fue lanzado el libro ‘Frases inolvidables de Nelson Rodrigues”, relató Sonia Rodrigues.

Para su hija, el dramaturgo no sólo se mantiene actual sino que penetró con más fuerza en la nueva generación de lectores por la versatilidad de su obra, que incluye “tragedias; cuentos que abordan la comedia, la farsa, el drama; comedias que abordan ‘La vida tal cual es’; y crónicas originales sobre sociedad y también fútbol”.

“Me alegra percibir cómo su obra continúa actual. Y no sólo actual sino fundamental. Fundamental para que sigamos desvelando los misterios del alma humana. En mi opinión, el alma humana es la materia prima de los grandes autores como Nelson y Shakespeare”, dijo a EFE el actor Nelson Rodrigues, otro de los nietos del autor.

Hasta una de sus crónicas, publicada el 26 de febrero de 1971, puede ganar nueva vigencia por relatar cómo Río de Janeiro, tras sufrir 14.000 muertes por la epidemia de gripe española en 1918, se volcó a las calles en el carnaval de 1919 para festejar “con un erotismo absurdo” el fin de la amenaza.

EFE

Loading...