14 mil venezolanos han ingresado caminando a Colombia en los últimos meses

Migración Colombia informó que en los últimos 3 meses, han ingresado por la frontera del Norte de Santander,  14.000 venezolanos a pie, pese a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Foto: Referencial

La secretaría de Frontera colombiana indicó que desde el primero al 18 de diciembre, registraron el ingreso de 2.397 migrantes que caminaron la ruta Cúcuta-Bucaramanga, dirigiéndose hacia las principales ciudades y la semana pasada ingresaron 833 personas a la nación neogranadina.

El gerente  de Frontera de la Presidencia de Colombia, Lucas Gómez, explicó que indicó que en las últimas semanas ha habido un incremento de caminantes en la ruta que lleva hacia ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

Leer más: Venezolanos regularizados en Colombia podrán recibir vacuna anticovid

En este sentido, Gómez argumenta que han puesto “una ruta coordinada con la cooperación internacional, con la Gobernación de Norte de Santander y las alcaldías”. Garantizandoles asistencia y brindar acompañamientos a los caminantes.

Para migración Colombia ve preocupante esta situación ya que la mayoría de los que entran al país lo hacen a través de los pasos ilegales saltándose los protocolos de registro.

Hasta el momento, las autoridades colombianas registran que 200 venezolanos entran de forma irregular diariamente, abocándose en atender a los migrantes que lleguen.

elsiglo