Bolivia anuncia el hallazgo de gas natural y petróleo en un pozo

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció el hallazgo de reservas de gas natural y de petróleo tras la perforación de un pozo en el este de Bolivia que se considera un “éxito”.

El hallazgo de las nuevas reservas se realizó en el pozo Yarará X-1, ubicado en la localidad de Yapacaní en el departamento de Santa Cruz, impulsado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según un boletín de la institución.

El presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, sostuvo que este descubrimiento “se constituye en éxito dentro del área de Yarará” y que coloca a YPFB como “líder en la exploración de hidrocarburos en Bolivia” ya que el proyecto ha sido propuesto y perforado por el personal técnico de la estatal.

“Es un orgullo para nosotros y debe serlo para todos, pues es la muestra de que los bolivianos podemos encarar con éxito proyectos serios de exploración”, indicó Zelaya citado en el boletín.

La perforación del pozo inició el 14 de septiembre del año pasado y luego de realizar las pruebas de “formación DST” permitieron “visualizar” el potencial que tiene este pozo.

En tanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó este domingo el hallazgo de reservas de petróleo y de gas natural a través de un mensaje en Twitter.

“El pozo Yarará X-1 tiene un potencial de 13,7 millones de barriles de petróleo y de 76,8 billones de pies cúbicos de gas natural. Ubicado en Santa Cruz, proyecto nacional y desarrollado por YPFB con equipos propios”, detalló Arce.

La perforación se realizó con equipos de la empresa estatal y alcanzó una profundidad de 2.850 metros donde ya se evidenció la presencia de hidrocarburos, según el boletín.

Este proyecto se encuentra en la fase de “terminación” y se estima que el pozo tiene una producción diaria de al menos 300 a 400 barriles.

Además agregó que el plan inicial de inversiones considera perforar dos pozos más “exploratorios” en el lugar.

La producción de petróleo de este pozo será evacuada inicialmente a la planta Sirarí en la localidad de Ichilo en Santa Cruz, que es la más próxima al reservorio.

La venta de gas natural es uno de los principales ingresos estatales en Bolivia, con Brasil y Argentina como sus principales clientes, pero sus precios dependen del petróleo, cuya cotización llegó a caer a negativo por la crisis del coronavirus.

EFE