Aragüeños recibirán hoy el Espíritu de la Navidad

La celebración de la llegada del Espíritu de la Navidad es una tradición de origen nórdico que se conmemora el 21 de diciembre, día en el que ocurre el solsticio de invierno. Es una fecha muy especial por su vibración magnética.

Son muchas las creencias sobre esta celebración, que más allá de ser propicia para elevar peticiones, que la mayoría de las veces están dirigidas a reflexiones espirituales. La llegada del Espíritu de la Navidad es símbolo de agradecimiento por los favores recibidos durante el año que culmina y nuevos deseos de prosperidad para el año que está por comenzar.

Dice la leyenda, hace más de ochenta mil años un ser de una galaxia muy lejana, aterrizó un 21 de diciembre en el planeta Tierra, específicamente en la zona que actualmente se conoce como Escandinavia. Este personaje caracterizado por una contagiosa alegría, era un viajero errante que predicaba sus conocimientos, repartía regalos y bendiciones durante su recorrido.

Cabe destacar que esta celebración no es católica. Sin embargo, mucha gente le rinde tributo. A continuación, se indican los pasos a seguir para el ritual durante este día.

ARAGÜEÑOS ESPERAN CON ANSIAS LA TRADICIÓN DE LOS 21 DESEOS

Recibir el Espíritu de la Navidad es uno de los rituales más esperados por los aragüeños, quienes aprovechan el momento para compartir en familia y hacer los 21 deseos para recibir el nuevo año.

Manuel Gutiérrez comentó que el objetivo de esta gala es pedir por el bienestar colectivo y visualizarnos para lograr cosas buenas, “el Espíritu de la Navidad baja a la tierra y visita a los hombres de buena voluntad la noche del 21 de diciembre entre las 10:00 y las 00:00 horas, y es un momento especialmente propicio para quienes creen en dicho ser, envíen sus peticiones y deseos”.

Finalmente dejamos que las velas se consuman durante el resto de la noche.
Por su parte, Ana Castañeda dijo que ella no hace ningún ritual en específico para recibir el Espíritu de la Navidad, más que esperar que falten 5 para las 12:00 y comenzar a leer sus deseos.

“Muchas personas visten sus mesas y comen mandarinas y dulces con su familia, yo sólo espero la hora y siento como un rocío impregna todo mi hogar y lo bendice”.

Luisa Carvajal dijo que en su casa se celebra la llegada del Espíritu de la Navidad, es una tradición de la época de mi abuela, ella siempre nos decía.

“Lo importante del 21 de diciembre es pedir por el bienestar colectivo, visualizarnos para lograr cosas buenas. Pensamos en nuestras metas particulares y las imaginamos ya cumplidas”.

Por lo general, el alimento elegido para compartir son las lentejas por su característica de abundancia. En la cena también es recomendable tener algo dulce, preferiblemente una torta que posea algo blanco, para que todo llegue con armonía, dijo Carvajal.

La sensación de solidaridad, amor, respeto y abundancia que fluye en el ambiente será evidente, estas sensaciones se renovarán mágicamente cada diciembre. Esta tradición de paz y unión familiar debes experimentarla para fortalecer tu espiritualidad y cariño fraternal, expresó Emilia Segovia.

Al mismo tiempo señaló, “en esta oportunidad mis deseos están enfocados para que la pandemia cese, por la paz del mundo y especialmente de los venezolanos”.

Jessy Mariño indicó que jamás había celebrado la llegada del Espíritu de la Navidad hasta que su vecina invitó a su hijo a celebrarlo y le gustó.

Cuando vi a toda la familia reunida compartiendo comida, frutas y dulces, quemando los deseos viejos, dándole paso a los nuevos deseos, paz, amor, salud, es lo que pedimos para este nuevo año que va a comenzar”.

LIMPIEZA PARA EL HOGAR

Ese día es importante aprovechar para limpiar nuestro hogar y prepararlo para la celebración. Se recomiendan los inciensos de pino y mandarina para atraer las buenas energías, la prosperidad, y crear un ambiente propicio para recibir al Espíritu de la Navidad.
También es importante que la estrella del árbol de Navidad o de Belén esté colocada y encendida, en el caso de ser iluminada, parar atraer el Espíritu de la Navidad hacia nuestro hogar.

Carolina Giannaglei, encargada de una perfumería, señaló que lo usual, es que desde el día anterior, limpies la casa, con el fin de recibirlo libre de energías negativas y luego al día siguiente, después de la cena encienden velas con aromas de mandarina.

Tenemos que preparar la casa para esa energía maravillosa que entra con el solsticio de 21 para 22, a la 1:30 de la madrugada. La energía de mañana es una energía muy linda, porque el planeta entero está conectado esperando el Espíritu de la Navidad y es eso lo que debemos aprovechar cuando hay muchísimas personas en la misma frecuencia para activarnos y pedir”.

El Espíritu de la Navidad, según la tradición tiene la misión de traer, cada fin de año la abundancia, paz, amor, unión, fraternidad, armonía, opulencia, prosperidad y bienestar espiritual a toda la humanidad.

COMBOS DE LIMPIEZA

Al mismo tiempo señaló que para esta fecha en especial sus clientes se llevan baños de mandarina o naranja, según sea su preferencia, tienen un valor de 750 mil bolívares.
De igual forma se llevan los inciensos de mandarina y de prosperidad que vienen en paquetes de 20 palitos aromáticos en 650 y 750 mil bolívares.

Las velas de color naranja no pueden faltar en la mesa, generalmente de una buena esencia también de mandarina, que es lo que predomina para esa fecha en especial.

Ahora para las personas que buscan todo en uno ofrecemos un combo que cuesta dos millones y medio de bolívares y trae el baño, incienso, una vela de color naranja. Mientras que el combo 2 viene con 7 velas anaranjadas y velón pequeño del mismo color, por un precio de un millón 300 mil y si prefieren comprar las velas por individual, tenemos varios precios 90, 110 y 180 mil bolívares”, dijo la vendedora.

RITUAL DE MARÍA

Según la señora María de Rodríguez, esta tradición de recibir el Espíritu de la Navidad la comparte con su familia, especialmente con sus sobrinas, quienes cada año se reúnen y preparan comidas, queman los deseos que ya se cumplieron para luego escribir los nuevos.
Mandarinas, sal marina, esencia de mandarina, flores, velas, incienso de mandarina, papel y lápiz, es lo más importante tener ese día”.

¿CÓMO SE HACE?

Son 21 deseos que se piden, 7 por la humanidad, 7 por el grupo familiar y 7 para nosotros. Tener la esencia y el incienso de mandarina prendido todo el día desde hoy, mañana y el lunes 22, porque entra en la madrugada, eso nos conecta con la prosperidad y la energía del dinero. Luego poner a hervir la concha de la mandarina y en un bol echar la esencia de mandarina y colocarla en el centro de la mesa con tres flores: una blanca, una amarilla y una naranja.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA