Para cerrar con broche de oro: 2020 podría ser el año más caluroso de la historia

El portal El Nuevo Día indicó que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) afirmó que las temperaturas tanto en tierra como en los océanos terminarán por encima del valor normal al final de este año, que incluso tiene un 54% de posibilidad de ser declarado como el más caliente en la historia del planeta.

 

De acuerdo con la meteoróloga Lee Ann Inglés Serrano, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Puerto Rico no tuvo un noviembre más caliente de lo normal, pero el comportamiento del calor en el resto del mundo y en los océanos sí podrían afectar a la isla en la medida en que aumente la producción de lluvias, tormentas o se generen sequías.

“Este calentamiento que registró la NOAA establece que las temperaturas en tierra y en mar están y continuarán uno o dos grados por encima de lo normal. Lo que puede significar es que las temperaturas del océano se calientan y podrían estar generando tormentas bastante severas y desarrolladas. También temporadas de sequías más frecuentes”, explicó la experta.

Aunque la NOAA no fue categórica, el análisis de sus datos sugiere que continúa el patrón de calentamiento constante del planeta que ha despuntado en la pasada década.

Específicamente, las estadísticas recopiladas por la NOAA desde enero de este año hasta el pasado mes de noviembre establecen que la temperatura global está 1.80 grados Fahrenheit (ºF) por encima del valor normal en comparación al siglo XX, situando al 2020 como el segundo año más caliente en los 141 años que se han realizado estas mediciones.

elsiglo