“First Cow”, mejor película del año para el Círculo de Críticos de Nueva York

“First Cow”, de la cineasta estadounidense Kelly Reichardt, ha sido elegida como la mejor película del año por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, que también distinguió al fallecido Chadwick Boseman como mejor actor de reparto por su papel en la cinta de Spike Lee “Da 5 Bloods”.

 

Los premios de esta histórica asociación, anunciados este viernes, son de los primeros en la temporada de galardones del cine estadounidense y suelen tener una fuerte inclinación por los títulos independientes.

En los últimos años, han destacado como mejores películas a “The Irishman”, de Martin Scorsese; “Roma”, de Alfonso Cuarón; y “Ladybird”, de Greta Gerwig.

En esta ocasión, los críticos neoyorquinos premiaron además a la china Chloé Zhao como mejor directora, por “Nomadland”, y concedieron el premio al mejor guión a Eliza Hittman, por “Never Rarely Sometimes Always”.

Como mejor actor seleccionaron a Delroy Lindo, por su papel en “Da 5 Bloods”, que también se llevó el premio al mejor actor de reparto con Boseman, fallecido el pasado agosto tras lograr fama a nivel mundial con títulos como “Black Panther”.

El premio a la mejor actriz fue para Sidney Flanigan, por “Never Rarely Sometimes Always”, mientra que la mejor actriz de reparto fue Maria Bakalova, por su interpretación en “Borat Subsequent Moviefilm”.

“Wolfwalkers” se llevó el galardón a la mejor película de animación, “Small Axe” el de mejor cinematografía, la brasileña “Bacurau” el de mejor cinta en lengua no inglesa y “Time” el de mejor título de no ficción.

El Círculo de Críticos de Nueva York lleva entregando galardones desde 1936 y está compuesto por periodistas especializados en cine que trabajan para prensa tradicional, revistas o publicaciones en línea.

EFE