España limita las celebraciones navideñas ante nueva ola de covid

El aumento de contagios de coronavirus desde hace diez días y el temor de una tercera ola de la epidemia obliga a las autoridades regionales españolas a reajustar y endurecer las restricciones de viaje y relaciones sociales, aunque de manera dispar, con vistas a las inminentes celebraciones navideñas.

Foto: Referencial

A la espera de que la vacunación comience el 27 de diciembre, el país continúa en estado de alarma, declarado de nuevo el 25 de octubre pasado, para contener la segunda ola, con la mayoría de las regiones cerradas a la salida y entrada de personas (salvo causas justificadas como desplazamientos laborales), toques de queda nocturnos y limitaciones diversas de horario y aforo de las actividades sociales, hosteleras, comerciales, culturales y deportivas.

De esta manera se complica pasar los días de Navidad y Año Nuevo en lugares donde no se vive habitualmente, excepto para estar con familiares, y se limitan las reuniones de los días festivos a un máximo de diez personas, aunque un puñado de regiones lo rebajaron a seis (salvo convivientes) por miedo a un nuevo estallido vírico.

En líneas generales, no se podrá circular ni permanecer en la vía pública entre la 1.30 y las 6 horas en Nochebuena y Nochevieja.

CAMBIO DE TENDENCIA EPIDÉMICA

España es uno de los país europeos donde antes y con más fuerza empezó la segunda ola de la infección, y también de los primeros donde comenzó a bajar la incidencia de contagios, desde superar ampliamente los 500 casos por cien mil habitantes en 14 días a primeros de noviembre, hasta 188,72 el 9 de diciembre.

Desde entonces, sin embargo, la transmisión repuntó y esa tasa se sitúa ya en 214,1 casos de media, informó este viernes el Ministerio español de Sanidad, muy lejos del objetivo ideal de 25.

Pese a todo, la incidencia española es más baja que en otros países europeos como Francia (253,7 casos), Alemania (373), Italia (400,2) y Reino Unido (411,9).

El Gobierno español, basado en la información de las regiones, notificó ayer 11.815 contagios y 149 muertes más, hasta llegar a 1.797.236 casos y 48.926 defunciones desde el inicio de la epidemia.

A falta de información nacional durante los fines de semana, algunas regiones proporcionan sus propios datos.

Andalucía (sur), la más poblada de España (8,4 millones de habitantes) registró en las últimas 24 horas 1.192 nuevos contagios (175 más que un día antes) y 55 fallecimientos (13 más).

El coronavirus continúa al alza en Cataluña (noreste, 7,7 millones de habitantes), con 2.554 nuevos contagios confirmados hoy y otros 33 fallecidos, y donde la incidencia acumulada de dos semanasa empeora hasta 239,19 casos.

FRENAR LAS RELACIONES SOCIALES

Ante este panorama, los gobiernos regiones apelan a la responsabilidad ciudadana para evitar desplazamientos durante las fiestas navideñas, mientras aprueban medidas más drásticas.

La noche pasada, la Policía tuvo que disolver una fiesta de unas 200 personas en la residencia estudiantil Galileo Galilei de Valencia (este), donde ya se detectó un brote de coronavirus a finales de septiembre.

Y ante la Navidad, la región valenciana se blinda y solo permitirá la entrada de residentes en su territorio; Cataluña acorta aforos y horarios en hostelería y comercio y limita la movilidad al ámbito comarcal; y Aragón (noreste) mantiene limitada la circulación entre sus tres provincias.

Desde este mismo sábado, y durante 15 días, las salidas y entradas estarán limitadas, excepto por motivos justificados, en la isla atlántica española de Tenerife (archipiélago de Canarias), un destino turístico muy frecuentado por británicos y alemanes.

El gobierno regional canario decidió que todas las personas que viajen a estas islas entre el 18 de diciembre y el 10 de enero desde cualquier lugar de España, excepto los menores de seis años, deberán contar con un test de covid-19 de resultado negativo realizado en las 72 horas previas, como ya se exigía a los turistas que se hospedasen en alojamientos reglados.

Esto originó hoy largas esperas en laboratorios privados de Madrid para hacerse una prueba de diganóstico PCR.

Desplazarse a Castilla y León (centro norte) solo será posible para encontrarse con familiares, mientras que entrar o salir de Navarra y el País Vasco (norte) requerirá un salvoconducto que especifique domicilio del alojamiento, motivo, fecha y nombre de la persona a la que se visita.

La región de Madrid reduce a seis el número de personas en reuniones sociales y familiares los días navideños más significativos y se cierra perimetralmente entre el 23 de diciembre y el el 6 de enero, salvo para familiares y allegados.

Hoy por hoy, la esperanza de controlar la pandemia está en las vacunas, que en España se empezarán a administrar dentro de una semana, según el Gobierno.

Los residentes de centros sanitarios, sociosanitarios (residencias de mayores y de cuidados paliativos) y su personal de primera asistencia serán los primeros que se vacunarán.