Entre 600 y 850 mil bolívares se cotizan las hojas de hallacas

Las hojas de hallacas comenzaron a venderse como pan caliente en los mercados principales de la ciudad de Maracay, donde vendedores y compradores aprovechan la zafra para preparar el plato tradicional conocido como la hallaca.

En un recorrido realizado por los principales puestos donde venden la hoja de plátano como también es conocida, se observó que los precios varían según el lugar de donde provenga el producto.

Por ejemplo, Alí Tovar tiene más de 15 años dedicado al negocio de la venta de hojas de hallacas. “Las mejores hojas para envolver una hallacas son las de Choroní, por tradición son frescas y con cortes precisos que le permiten a las amas de casa aprovechar al máximo”.
Nosotros tenemos una clientela de muchos años y en esta oportunidad estamos ofreciendo el kilo a 600 mil bolívares a los revendedores.

También tenemos un puesto a las afueras del Mercado Libre donde las ofrecemos al mismo precio, viajamos a diario, por lo que garantizamos un producto de alta calidad”.

Por su parte, la señora Claudia Carrillo, quien tiene más de 7 años con su puesto de venta de hojas en el Mercado Libre nos comentó, “yo trabajo todo el año vendiendo hojas de hallacas, ya tengo mi clientela fija y este año a pesar de la pandemia la gente está activa comprando sus ingredientes para las hallacas y lo que no le puede faltar es la hoja para envolver”.

Mencionó la vendedora que el precio de la hoja está entre los 750 y 850 mil bolívares, dependiendo de la calidad de la hoja. “A medida que se acerca el 24 y 31 de diciembre siempre aumenta el precio”.

Mientras que Sobeida González nos dijo que recorrió varios puestos para ver la calidad de las hojas y los precios le parecen accesibles.

“Como todos los años mis hermanos y yo nos reunimos y desde agosto comenzamos a comprar los ingredientes de las hallacas y ahorita voy por las hojas para las 100 hallacas que haremos”.

Los precios están a menos de un dólar, así que sin temor alguno voy hacer el último recorrido para comprar las hojas para mis hallacas, apuntó González.

Finalmente, Nairobi Palacios, vendedora, indicó que las mejores hallacas se envuelven en las hojas de plátano traídas de Choroní. “Tengo más de 5 años trabajando con este tipo de hojas traídas de la costa y de verdad son de excelente calidad, tanto que las personas que tienen años siendo mis clientes siempre esperan que yo monte mi tarantín para comprar. Este año el precio oscila entre los 600 y los 700 mil bolívares por kilo“, indicó la vendedora.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA