EE.UU agrega a lista negra comercial a 77 empresas e instituciones de China

Estados Unidos (EE.UU)incluyó este viernes a 77 instituciones y empresas chinas, entre las que figura el fabricante de chips SMIC y el de drones DJI, a su lista negra de compañías con las que prohíbe la exportación de tecnología estadounidense.

Foto: Referencial

En un comunicado, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EE.UU. señaló que añadía a SMIC, las siglas de la mpresa Semiconductor Manufacturing International Corporation, a la llamada Lista de Entidades “para proteger la seguridad nacional” y por sus supuestos vínculos con el Ejército chino.

“No permitiremos que tecnología avanzada de EE.UU. ayude a construir las Fuerzas Armadas de un adversario beligerante de forma creciente”, dijo el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

El responsable estadounidense destacó los presuntos vínculos de SMIC con las Fuerzas Armadas chinas y la doctrina de Pekín de fusionar lo militar con lo civil. “SMIC ilustra perfectamente los riesgos de que China haga uso de la tecnología de EE.UU. para respaldar su modernización militar”, indicó.

El Departamento de Comercio explicó que en conjunto ha añadido a 77 entidades a la lista por “acciones contrarias a la seguridad nacional o a los intereses políticos exteriores de EE.UU.”.

“Esto incluye entidades en China que permiten abusos de derechos humanos, entidades que respaldan la militarización y reivindicaciones marítimas ilegales en el mar del Sur de China, entidades que adquirieron bienes de EE.UU. para apoyar programas del Ejército de Liberación Popular y entidades y personas que se involucraron en el robo de secretos comerciales de EE.UU”, enumeró.

Detalló que ha añadido a DJI por permitir vigilancia de alta tecnología en China, lo que el Departamento de Comercio denominó como “abusos de derechos humanos”.

Otras adiciones a la lista son varias constructoras, como China Communications Construction Co., por contribuir a militarizar territorio disputado en el mar de Sur de China.

Washington también ha sumado a ese listado varias universidades en Pekín, Nanjing y Tianjin, a las que acusa de haber robado secretos comerciales o “adquirir e intentar conseguir artículos originarios de EE.UU. en respaldo de programas del Ejército de Liberación Popular”.

La inclusión en la Lista de Entidades se ha convertido en una de las herramientas favoritas de la Administración de Donald Trump en su batalla comercial contra China. Actualmente hay en ella más de 300 empresas, organizaciones e instituciones del gigante asiático.

En el pasado, el Departamento de Comercio de EE.UU. ha empleado esta lista contra la compañía de telecomunicaciones Huawei y contra entidades vinculadas a presuntos abusos de los derechos humanos contra los uigures en la provincia de Xinjiang, de mayoría musulmana.