Diputados de la actual AN continuaran sus funciones despues del 5-E

En una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional convocada este jueves, los diputados aprobaron la continuidad de su funcionamiento como órgano del poder público, a través de la Comisión Delegada, “con sus atribuciones constitucionales, que funcionará hasta se elija un nuevo ente legislador en elecciones libres justas y verificables, que tiene como objeto garantizar la continuidad constitucional del poder legislativo”.

Foto: Referencial

Dicha sesión del parlamento aprobaron en su primera discusión el proyecto de reforma de la Ley del Estatuto que rige la Transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, el diputado Omar Barboza explicó durante el inicio del debate que “quienes hoy ejercemos nuestra condición de diputados con toda la legitimidad que nos dio la elección parlamentaria del 6 de diciembre del 2015, donde votaron más de 14 millones de venezolanos, no debemos entregarles nuestra legitimidad a quienes no la tienen”.

Barboza  argumenta que la Constitución no tiene de manera precisa la solución al caso presente donde a su juicio el próximo período constitucional no existe una Asamblea Nacional democráticamente electa que pueda con legitimidad cumplir esa función.

Sin embargo, el diputado zuliano sostiene que el parlamento actual se apoyara del articulo 195 CBRV donde establece que durante el receso de la Asamblea Nacional funcionará la Comisión Delegada, que aun cuando se refiere a los recesos que se producen dentro de un período constitucional, considera que allí está la manera como el constituyente resolvió la continuidad de un órgano del poder público, como lo es el poder legislativo, en momentos en los cuales no está funcionando en sesiones ordinarias.

El diputado Sergio Vergara manifestó que este instrumento legal del Estatuto ha sido el sustento legal para la actuación de la Asamblea Nacional y la presidencia interina.

“El evento realizado por la dictadura el 6-D constituye un fraude y por esta razón, no existen a la fecha parlamentarios electos para reemplazar a quienes fuimos electos en 2015 para desempeñar la función legislativa. Al no existir parlamentarios electos para un nuevo periodo constitucional, prolongar nuestras funciones para lograr los objetivos de alcanzar elecciones presidenciales libres y justas, no puede ser otra cosa que regresar a la Constitución”, sentenció.

elsiglo