Vendedores de leña hacen su agosto ante la falta de gas doméstico

La crisis por la falta de gas doméstico se ha agudizado, lo que ha permitido que nazca una nueva forma de negocio ambulante: la venta de leña y de cocinas para leña.

Loading...

Los denominados leñeros se ubican en las calles de las diferentes comunidades de Aragua; generalmente alternado con otro negocio que funcione desde casa.

Estas personas aseguran que es un negocio rentable, pues debido a la falta de electricidad y de gas doméstico, los ciudadanos buscan una alternativa para poder cocinar.

Luis Eduardo Aponte vende leña en una de las calles de la comunidad de 23 de Enero. Aponte ofrece cada paquete de unas cinco ramas a un dólar.

Este joven de 20 años, asegura que la situación económica lo llevó a dedicarse a esta actividad, pues perdió su empleo como chofer y tiene un hijo que mantener.

“Todos los días vendo mi ‘tronco gas’. La situación nos ha llevado a esto, si no hay luz no se puede cocinar, y sin gas mucho menos”.

Para conseguir los troncos, subo a la autopista con mi hacha, corto los árboles que han sido derribados, los traigo hasta mi casa los apilo y las pongo en la acera en todo el frente y allí los ofrezco.

“De igual forma tengo un auto-lavado en mi casa y así me redondeo la arepa. La cosa está ruda y tengo de comprarle ropa a mi hijo y de cualquier manera tengo que ganarme la plata”.

EL LEÑADOR

Mientras que en la comunidad de Caña de Azúcar, Jhonny Perozo, conocido como el popular “Leñador“, nos dijo que desde hace 3 meses que se agudizó el problema del gas doméstico y ante la falta de un empleo fijo decidió vender leña.

Estaba pelando, no tenía como comprar comida ni sufragar otros gastos personales, entonces busqué la leña y me puse en la esquina caliente del sector 5 de Caña de Azúcar en plena avenida a la vista de todos”.

Señaló que cada pila pequeña cuesta 5 dólares y la grande 10 dólares. “La ofrezco a ese precio porque camino varios kilómetros hasta la montaña para conseguir la leña. El dinero está hecho, pero hay que salir a la calle a buscarlo”.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...